Misión de paz. La Argentina enviará tropas a Haití
La Cámara de Diputados aprobó en general y particular esta madrugada el proyecto que autoriza al gobierno nacional al envío de tropas argentinas a Haití, bajo una resolución de las Naciones Unidas, para garantizar la paz en la región.
Luego de seis horas de debate, los diputados aprobaron por 138 votos a 75 el proyecto del Poder Ejecutivo, que contó con el respaldo del justicialismo, partidos provinciales y el ´macrismo´, y el rechazo del radicalismo, fuerzas de centroizquierda, el ´adolfismo´ y algunos legisladores transversales.
El presidente Néstor Kirchner, en declaraciones que formuló en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste, defendió ayer la decisión del Gobierno de enviar tropas argentinas a Haití, al sostener que esa misión "va en mantenimiento de la paz y para ayudar a restaurar la democracia" en ese país caribeño.
La sesión de la semana pasada fracasó debido a que el radicalismo, fuerzas de centroizquierda, algunos "transversales" y los "adolfistas" no prestaron sus votos para habilitar la mayoría especial que necesitaba debido a que no se habían cumplido los siete días hábiles desde la emisión del dictamen.
Al justicialismo le faltaron sólo tres votos para habilitar el tratamiento del proyecto sobre tablas que es requerido con urgencia por el Ejecutivo nacional, ya que la misión de la ONU llamada "Minustah", a la que Argentina decidió sumarse con un contingente de 614 efectivos, comenzó el 1° de junio.
lanacionar