La Argentina será sede de la cumbre de cooperación sur-sur

La conferencia reúne a 193 países y se realizará en Buenos Aires en marzo; la asistencia técnica y el vínculo con Asia asoman como ejes
Alan Soria Guadalupe
(0)
16 de febrero de 2019  

La Argentina será sede de una cumbre mundial que definirá las reglas de la cooperación técnica entre países por los próximos años. La segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre la Cooperación Sur-Sur se realizará entre el 20 y el 22 de marzo, y congregará en Buenos Aires a mandatarios y representantes de 193 países, con el objetivo de plantear nuevos mecanismos para hacer frente a los desafíos mundiales a través de acuerdos de intercambio de capacidades técnicas.

"Es importante que la ONU vuelva a elegir a nuestro país para esta conferencia. Es una muestra de que el mundo reconoce el liderazgo de la Argentina en la cuestión, como una manera solidaria de compartir los desarrollos", sostuvo en diálogo con LA NACION la titular de la Dirección General de Cooperación de la Cancillería, Ana Ciuti. "Se va a juntar al mundo para ver de qué manera se sigue haciendo frente a los principales desafíos con esta modalidad", agregó.

En Cancillería destacan que la Argentina es líder en materia de proyectos de cooperación con naciones subdesarrolladas en cuestiones agroalimentarias, medioambientales, de salud, seguridad, derechos humanos y tecnología productiva, entre otros.

Objetivos de la cumbre

Durante el encuentro, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Ciudad, los países negociarán la firma de un texto final, como ocurrió durante el G-20, que determine los lineamientos de un plan de trabajo con miras a 2030 y que integre las agendas del Acuerdo de París y las coincidencias alcanzadas durante la cumbre del año pasado.

El escenario, con la presencia de más de 45 cancilleres y de -hasta ahora- ocho jefes de Estado, favorecerá la concreción de reuniones bilaterales, firmas de nuevos acuerdos y puesta al día de los vigentes.

La de marzo será la segunda conferencia en 40 años desde que se dio el puntapié inicial a la cooperación sur-sur a través del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), también en nuestro país.

La cooperación sur-sur se limita al intercambio de capacidades y no se discuten mecanismos de asistencia financiera, como sí puede darse en la cooperación norte-sur. "Se basa en las capacidades humanas. Nuestro desarrollo se fortalece con la asistencia técnica, cuyo costo puede ser un boleto de avión para los técnicos, pero su impacto es mayor", sostuvo a este diario el embajador Diego Tettamanti, que participa junto a Ciuti de la organización de la conferencia.

La Argentina cuenta actualmente con al menos 165 proyectos de cooperación con 38 países de América Latina, África y Asia. La mayoría de ellos se concentra en la región, pero el Gobierno está intensificando los contactos con Asia y África.

Por caso, el presidente Mauricio Macri visitará en los próximos días Vietnam, país que cuenta con proyectos mutuos con la Argentina, por ejemplo, en materia alimentaria: científicos argentinos viajaron a Asia para transmitir capacidades que permitan mejorar la calidad de la leche y el gobierno vietnamita dispuso que se asista a la Argentina para mejorar la calidad del arroz.

Otro de los proyectos con Vietnam tiene que ver con la asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, que identificó a 700 cuerpos caídos durante la guerra (1955-1975) que descansan en los cementerios de Ho Chi Minh y Hanoi.

Asimismo, habrá al menos 130 eventos paralelos a la conferencia. Uno de ellos tendrá como objetivo fortalecer los vínculos con África, una región con la que se comenzó a cooperar con mayor profundidad durante el kirchnerismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.