El juez Thomas Griesa frenó el pago a los bonistas e instó a negociar con los holdouts

El juez Thomas Griesa (ilustrado al fondo) en la audiencia de la semana pasada en la que reunió a los abogados de la Argentina y de los holdouts
El juez Thomas Griesa (ilustrado al fondo) en la audiencia de la semana pasada en la que reunió a los abogados de la Argentina y de los holdouts Fuente: Archivo
El magistrado de Nueva York tomó la decisión ante el sorpresivo depósito de U$S 532 millones que el Gobierno hizo ayer a quienes entraron al canje; calificó el pago de "ilegal"
(0)
27 de junio de 2014  • 13:31

El juez de Nueva York Thomas Griesa prohibió hoy a la Argentina concretar el pago a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 e instó al Gobierno y a los holdouts a que se sienten a negociar.

Griesa frenó el pago que la Casa Rosada hizo ayer, pero no embargó el dinero, como habían exigido los fondos buitre. El magistrado estadounidense tomó la decisión ante el sorpresivo depósito de U$S 532 millones que el Gobierno hizo a quienes entraron a los canjes.

En la audiencia, en su juzgado, entre los representantes de la Argentina y los fondos buitre, que duró una hora y media, Griesa calificó el pago de "ilegal" y ordenó al Bank of New York Mellon (BoNY), el agente de pago, a que devuelva el depósito a la Argentina.

El Gobierno había desafiado ayer al magistrado y hoy, a través de una solicitada en los medios, anunció que hacía el pago de acuerdo a sus "obligaciones asumidas, (...) deslindándose cualquier responsabilidad y/o incumplimiento que pretenda imputársele".

Ayer, el abogado Robert Cohen, representante de NML, fue quien pidió la reunión a Griesa y reclamó que el Gobierno tenía que ser considerado en desacato por su decisión unilateral y que se embarguen esos fondos depositados. Sin embargo, Griesa no dio lugar a esa posibilidad, aunque cuestionó la medida de la Casa Rosada y prohibió que se concrete el millonario pago a los bonistas.

Como los servicios de la deuda reestructurada vencían el lunes, el país tiene ahora un periodo de gracia de 30 días más, hasta el 31 de julio, para cumplir con los tenedores de bonos Discount. Mientras tanto, deberá sentarse a negociar con los fondos buitre para llegar a un acuerdo y no caer en default.

Informe de Martín Kanenguiser, enviado especial a Nueva York

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.