La Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas

Diputados y senadores ratificaron el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones del 27 del mes último: la fórmula Menem-Romero obtuvo el 24,45 por ciento de los votos, en tanto Kirchner-Scioli el 22,24 %
(0)
8 de mayo de 2003  • 13:16

Diputados y senadores nacionales reunios en Asamblea Legislativa proclamaron hoy que las fórmulas integradas por Carlos Menem-Juan Carlos Romero y Néstor Kirchner-Daniel Scioli participarán en la segunda vuelta electoral, por haber sido las más votadas el comicio del 27 de abril último.

En una reunión de apenas 20 minutos el Congreso cumplió así con el trámite formal de oficializar a los competidores del próximo ballotage, el primero que se realizará en el país, según establece el artículo 120 del Código Nacional Electoral y los artículos 94 y 96 de la Constitución Nacional.

La asamblea estuvo conducida por el presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, quien se sentó en el estrado junto al titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño.

Con una importante presencia de legisladores en el recinto se designó una comisión compuesta por seis diputados y seis senadores para que registrasen la información enviada por las juntas electorales de todo el país con el resultado de la primera vuelta electoral.

El proceso fue seguido desde el palco bandeja por el ministro del Interior, Jorge Matzkin, y el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini.

Luego de un breve cuarto intermedio dispuesto por Gioja para que actuase la comisión de legisladores, el secretario parlamentario del Senado, Juan Carlos Oyarzún, leyó el despacho emitido con los cómputos finales del comicio.

La fórmula del Frente por la Lealtad, encabezada por Menem, obtuvo el 24,45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, mientras que el binomio del Frente para la Victoria que postuló a Kirchner- Scioli obtuvo el 22,24 por ciento de los sufragios.

Ahora, como establece el Código Electoral Nacional en su artículo 152, los miembros de las respectivas fórmulas tendrán desde hoy cinco días para ratificar por escrito su aceptación del desafío ante la Junta Electoral Nacional.

La simple lectura en el recinto del dictamen proclamando las fórmulas que van al ballottage dio lugar a una confusión que originó murmullos del menemismo y una señal de alerta de la senadora tucumana Malvina Seguí (PJ).

Al leer en voz alta el despacho, Oyarzún trastabilló e invirtió el guarismo obtenido por Kirchner al sostener que había recibido el 24,22 por ciento de los votos afirmativos.

De ser así, entre ambas fórmulas sólo habría habido 23 décimas de diferencia y no 2,21 puntos porcentuales como realmente hubo.

Corregido el error, todos volvieron a respirar y se pasó a aprobar el despacho.

La buena afluencia de legisladores al recinto incluyó al menemismo, ARI, UCR y legisladores de partidos provinciales, pero por ejemplo Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) prefirió quedarse afuera y no participó de la asamblea.

Entre los presentes se destacaron la senadora Cristina Fernández de Kirchner, esposa de Néstor Kirchner, la ex candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió y, por el menemismo, no faltaron a la cita el senador Eduardo Menem y los diputados Adrián Menem, Oscar González y Martha Alarcia, entre otros.

Como no hubo discursos, la reunión fue sumamente breve, como se había anticipado.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.