La banca puso precio a la compensación

Por la pesificación solicitó al BCRA redescuentos en pesos y un bono en dólares
Javier Blanco
(0)
25 de enero de 2002  

Preocupados por considerarse los únicos destinatarios del descontento que se generó a partir de la combinación de una bancarización compulsiva y del corralito, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) elevaron ayer al Banco Central (BCRA) un documento con 60 reclamos y consultas que consideran básicas para establecer las condiciones en que deben operar.

La nota, ingresada por mesa de entradas del BCRA, solicita formalmente una entrevista con Mario Blejer, el "vicepresidente a cargo de la presidencia" de la entidad para tratar "algunos temas pendientes relacionados con las últimas medidas económicas y financieras", pero adelanta los temas que a los banqueros les interesa tratar.

La misiva, en la que le desean a Blejer una "pronta recuperación" (el funcionario concurre a su despacho apenas unas horas por estricta prescripción médica, mientras se recupera de una neumonía), es acompañada por un documento que persigue aclaraciones varias, pero que arranca con reclamos.

Concretamente, los bancos le piden al Central que, para compensar los desequilibrios financieros en las posiciones contables por la pesificación, se analice la posibilidad de dar a las entidades redescuentos en pesos (para equilibrar sus movimientos operativos) y "un título dolarizado que debería estar respaldado por las exportaciones de hidrocarburos".

La nota detalla además que el monto del redescuento y de los títulos debería coincidir con el saldo total pesificado por cada entidad y el plazo de esa asistencia vincularse estrechamente con el de la cartera afectada. El capítulo de los reclamos se completa con una solicitud para que se deroguen las disposiciones sobre compensaciones de las cuentas que los bancos tienen radicadas ante la entidad monetaria.

El resto de las cuestiones que se plantean es meramente operativo y producto de una prolija recopilación de las dudas que los operadores transmitieron a la asociación que los representa. Entre ellas se destacan las incertidumbres que dicen tener respecto de la necesidad o no de seguir haciendo aprobar ante el BCRA los pagos al exterior por parte de empresas o bancos para cancelar Obligaciones Negociables (ON); las condiciones vigentes para importar dólares, qué tratamiento cambiario deben dar a las transferencias al exterior del pago de haberes en pesos de residentes extranjeros o diplomáticos o si la endosabilidad de los plazos fijos tiene un límite, entre otras cosas. La presentación procura dejar en evidencia que los problemas operativos que han tenido los bancos en los últimos días, y que caldearon los ánimos del público, no son sólo responsabilidad de las entidades, sino que existe una corresponsabilidad en las demoras con que el BCRA les "pone letra" a los cambios que introduce Economía. De esta manera, salen al cruce además del "reto" del presidente Duhalde.

Ocurre que, por lo bajo, los banqueros sostienen que la renuncia de Roque Maccarone a la titularidad del BCRA (la semana anterior) dejó a la deriva a los técnicos del directorio e hizo recaer toda la tarea sobre sus colegas más políticos, menos acostumbrados a esas tareas.

Colaboración y reclamos

  • ABA reiteró ayer al BCRA, mediante un comunicado, "la colaboración y voluntad de las entidades financieras para una rápida implementación de las medidas", pero pidió que ante "la diversidad de normas y de los distintos sistemas que se deben adaptar" se tengan en cuenta "los tiempos que lleva su instrumentación". Tras recordar "los esfuerzos realizados en las últimas siete semanas por el personal bancario", la entidad pidió que se establezca un régimen claro de excepciones al corralito y se declaró preocupada por "la ola de violencia" .
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?