La Bolsa espera los anuncios del sábado

El dólar seguiría en el mismo nivel
El dólar seguiría en el mismo nivel
(0)
28 de enero de 2002  

Las expectativas de operadores y analistas coinciden en que la Bolsa se mantendrá en los niveles de la semana pasada, con selectividad, y que la cotización del dólar será contenida por las ventas del Banco Central.

Luis Corsiglia, titular de la sociedad de Bolsa del mismo nombre, opinó que después de la "decantación" de la semana pasada las expectativas estarán centradas en el anuncio de un nuevo plan económico el sábado próximo y el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gerente financiero del banco Comafi, Esteban Marx, dijo a LA NACION que el mercado va a estar "atado a la evolución del dólar, a los anuncios económicos y la evolución del proceso de pesificación". El solo hecho de anunciar un plan, "ya es bueno", para Marx, ante la situación crítica del país. Respecto del dólar, Marx cree que el Gobierno "intentará mantenerlo" y que tiene posibilidades de lograrlo porque "no hay fuertes jugadores para pulsear con el Central" y, por lo tanto, "no hay mercado" formador de precios.

"El mercado tendrá que ajustar precios por la diferencia entre las ADR (acciones de empresas argentinas que cotizan en EE.UU.) y las cotizaciones locales", dijo Rafael Ber, de Argentine Research. "El tipo de cambio implícito es de 2,10 pesos por dólar", expresó, por lo que se debería ajustar a la baja con la cotización local.

Las principales especies afectadas por este ajuste serían Telecom, Perez Companc y Galicia, que cotizan en Nueva York y representan alrededor del 70% del Merval.

Ber opinó que las cotizaciones de los bancos, en especial el Francés, el Suquía y el Grupo Financiero Galicia, fueron castigadas por un escenario complicado para los negocios bancarios y la modificación a la ley de quiebras, que podría suavizarse con una reglamentación más benigna, aunque no es esperada en los próximos días.

El valor del dólar "se mantendrá con la misma tendencia de la semana pasada, con una volatilidad acotada", dijo Ber, hasta el arreglo con el Fondo. Además consideró que las intervenciones del Banco Central "no fueron tan importantes" y agregó que son relevantes como "hecho esperado", por lo que pueden demostrar.

"Con un dólar estable, los precios (de las acciones) estarán estables", pronosticó el asesor financiero, Benjamín Gorfinkiel, aunque aclaró que se esperan tomas de ganancias. Los bancos son "una incógnita" porque "no está claro cómo sigue la historia", dijo.

Blejer

En una nota que publica hoy el diario Financial Times, el presidente del Banco Central, Mario Blejer, dijo que el objetivo de su gestión será restablecer la independencia del ente monetario, que en los últimos tiempos estuvo comprometida. El funcionario dijo que aunque ahora el Central puede emitir moneda y ser prestamista de última instancia, esto no quiere decir que lo hará.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.