La Cámara baja creó una comisión para investigar la fuga de capitales

Esta madruga, Diputados aprobó la iniciativa que tendrá como objetivo "el análisis, evaluación e investigación de las transferencias, giros y todo mecanismo de remisión de fondos, valores y materiales preciosos amonedados" al exterior; en 120 días deberá presentar su trabajo final
(0)
24 de enero de 2002  • 09:21

Con sólo dos modificaciones al proyecto original, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la creación de una comisión dedicada a investigar los procedimientos de fuga de capitales del país.

La referida comisión "tendrá como objeto el análisis, evaluación e investigación de las transferencias, giros y todo mecanismo de remisión de fondos, valores y materiales preciosos amonedados" al exterior, dice el proyecto sancionado.

Según la iniciativa, se trata de determinar las acciones realizadas en ese sentido por "entidades bancarias y financieras, casas de cambio, Banco Central de la República Argentina y de toda otra persona física o de existencia ideal públicas y/o privadas".

El objetivo de fondo es establecer "la metodología de las maniobras", así como la caída del número de depósitos, la suba de las tasas de interés y la merma de "las reservas de Banco Central".

Las modificaciones aprobadas se refieren a la incorporación de otros dos integrantes al número original de once miembros, es decir que finalmente quedará integrada por 13 legisladores, y el retiro de la formulación inicial que sólo establecía el período a investigar al año 2001.

La sesión que se encaminaba con casi un total apoyo a la creación de la referida comisión, se vio empantanada luego de que el socialista Jorge Rivas planteara que el lapso a investigar debía ser a "partir de 1990 en adelante", cosa que provocó el rehazo de la diputada justicialista riojana Alejandra Oviedo, quien pretendía que sólo se investigara el año pasado.

Y el cordobés Eduardo Di Cola argumentó que dado el plazo de investigación de 120 días que establece el proyecto era prácticamente "imposible" lograr investigar diez años para atrás.

No osbtante, y luego de un breve cuarto intermedio solicitado por el jefe del bloque PJ, Humberto Roggero, "para consensuar", se decidió retirar del enunciado el año 2001 y pasar a investigar desde ese período hacia atrás.

La comisión desarrollará sus tareas durante 120 días, tras lo cual deberá presentar un trabajo final a la Cámara baja, con la posibilidad de emitir "informes parciales sobre los avances de la investigación" .

Respecto a sus atribuciones, la comisión podrá "requerir y recibir denuncias y pruebas", "disponer de inspecciones, reconstrucciones, registros domiciliarios y secuestros, con autorización judicial", también solicitar "declaraciones testimoniales" y "convocar careos", entre otros aspectos.

Además de "realizar peritajes con personal idoneo", solicitar "informes, instrumentos o documentación", así como "requerir judicialmente la intervención de comunicaciones" y conocer el estado de las causas" que se sustancien en ese sentido.

La comisión se creó a partir de la crisis económico- financiera que atraviesa el país, y luego de la creación del denominado "corralito", conformado para evitar la fuga completa de capitales del sistema financiero, luego que se registraran en el último año una notable envió de capitales al exterior.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?