La Cámara Federal sobreseyó a Caselli

Por una denuncia de falso testimonio
(0)
7 de mayo de 2003  

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del ex secretario general del gobierno bonaerense y actual secretario de Culto, Esteban Caselli, a quien Carlos Menem había denunciado por falso testimonio en la causa del tráfico de armas a Croacia y a Ecuador.

La Sala I de la Cámara ratificó un fallo del juez Jorge Urso, que el 2 de diciembre último desvinculó a Caselli del hecho. Para confirmar el cierre de la investigación, los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Vigliani señalaron que "se produjeron todas las medidas de prueba necesarias para la comprobación" del episodio y que no puede deducirse "que el hecho denunciado como falaz se haya producido".

La Cámara destacó que "es el caso en el que dos sujetos se pronuncian de manera diferente sobre el acontecimiento de un suceso, sin que se pueda determinar acabadamente la exactitud de cada una de las versiones".

La denuncia contra Caselli había sido presentada por Menem el 17 de diciembre de 2001. En la presentación, los abogados del ex presidente, Oscar Salvi y Alejandro Novak, consignaron los dichos de Caselli, que afirmó que en 1993 Menem le pidió que llamara al entonces ministro de Defensa, Oscar Camilión, para que mantuviera a Luis Sarlenga como interventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).

En la querella por falso testimonio agravado, Menem sostuvo que, al haber afirmado Caselli una falsedad contra él, "indujo a engaño" a Urso, que valoró los dichos del funcionario "como prueba de cargo" para dictar su procesamiento con prisión preventiva, lo que lo obligó a cumplir en 2001 más de cinco meses de arresto domiciliario, hasta que un fallo de la Corte Suprema le devolvió la libertad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.