La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión

Revocó el arresto domiciliario que venía cumpliendo por problemas de salud; será llevado al Hospital Penitenciario de Ezeiza
María Belén Álvarez Echazú
(0)
16 de enero de 2018  

La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión
La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión Fuente: Archivo

La Cámara Federal porteña revocó ayer el beneficio de la prisión domiciliaria concedida en los últimos días de diciembre por problemas de salud al dirigente gremial Enrique Omar "el Caballo" Suárez, ex titular del SOMU, investigado como jefe de una asociación ilícita y por utilizar el poder que construyó desde la organización sindical para extorsionar a empresas del sector.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia resolvieron poner fin al arresto domiciliario que cumplía Suárez en la casa de su hija, en Olivos, por disposición del juez federal Luis Rodríguez. El dirigente sindical está detenido desde septiembre de 2016.

"Las condiciones de salud de Suárez demuestran que recibió -dentro de las limitaciones que lógicamente implica el encierro en una dependencia carcelaria- la atención médica adecuada respecto de sus dolencias, más allá de los intentos de su asistencia técnica de demostrar lo contrario", destacó el tribunal, en una resolución que apenas superó las diez páginas.

Incluso los camaristas destacaron que en "algunas ocasiones" la atención médica o concurrencia a establecimientos especializados a tal efecto "no se produjo por la propia negativa del imputado".

En su momento, el juez federal Rodríguez había fundamentado el otorgamiento del arresto domiciliario por considerar que a Suárez "no se le habían practicado ninguno de los estudios recomendados por el Cuerpo Médico Forense en un informe disciplinario y que se encontraban acreditadas las patologías del imputado y un desmejoramiento del estado de salud".

Asimismo, sostuvo en esa ocasión que los riesgos procesales que habían determinado la prisión preventiva se encontraban "desvanecidos". Para ello, tuvo en cuenta que la lista conformada por los afiliados afines a la línea gremial de ex titular del SOMU fue derrotada por la oposición y, por ende, despojada de la conducción de la entidad. Por otra parte, remarcó la orden para la realización de un peritaje contable.

El fiscal Gerardo Pollicita expresó su disconformidad con la medida y apeló la decisión de Rodríguez. Para Pollicita, se encuentra acreditado en el expediente que "no se trata de un paciente terminal ni portador de una enfermedad incurable, que no reúne criterios de internación -siquiera en un hospital penitenciario- y que sus dolencias pueden ser debidamente asistidas en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz".

Además, el fiscal destacó que la concesión del beneficio "configura un riesgo" para la realización de los peritajes ordenados y que la posibilidad de entorpecer el procedimiento no se relaciona exclusivamente con quien dirija actualmente el sindicato.

El viernes pasado, la defensa del ex titular del SOMU se presentó ante la Sala de Feria para que se confirmara el arresto domiciliario. Rebatieron los argumentos de Pollicita y expusieron sobre el estado de salud de Suárez y las condiciones asistenciales de la Unidad de Marcos Paz.

La Cámara Federal ordenó finalmente el traslado del dirigente sindical al Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, donde tiene su sede el Hospital Penitenciario Central, que cuenta con mayor complejidad asistencial que la Unidad Médica del Complejo de Marcos Paz, "para dar respuesta ante un caso de urgencia".

No obstante, previamente los magistrados de feria ordenaron que el ex titular del gremio de obreros portuarios sea derivado al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza para que se le practiquen inmediatamente todos los estudios que sean imprescindibles para evitar riesgos para su salud.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.