La Cámara rechazó dos reclamos electorales

Habían denunciado irregularidades en Córdoba y en La Rioja
(0)
30 de noviembre de 2013  

La Cámara Nacional Electoral, que integran Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munné, rechazó dos apelaciones referidas a las elecciones del 27 de octubre en La Rioja y en Córdoba, impulsadas por Fuerza Cívica Riojana y el Frente de Izquierda de los Trabajadores, respectivamente.

En el caso apelado por la coalición de izquierda, el pedido surgió por una presunta maniobra de fraude que habría consistido en el reemplazo de las boletas oficiales del frente por las nóminas que se utilizaron en las primarias. Según los apoderados, no habrían sido computadas como válidas, a pesar de que las autoridades electorales así lo requirieron en el día de la votación.

La demanda había sido rechazada en primera instancia y la Cámara decidió confirmar el fallo, al entender que no se habían "acreditado" los requerimientos "previstos en el Código Electoral" para autorizar un recuento de votos.

En las dos instancias, sin embargo, los fallos no fueron unánimes. El camarista Corcuera destacó en su disidencia que la diferencia entre la agrupación querellante y la UCR, que permitió a esta última quedarse con la novena banca, "es de 0,07 del total de votantes" y no es mayor al "4% de los votos nulos" objetados en la demanda. Los apoderados del frente confirmaron que impulsarán una nueva apelación ante la Corte.

En el caso de La Rioja, el fallo fue unánime en el rechazo al pedido de nulidad de los resultados electorales en seis partidos, impulsado por la Fuerza Cívica Riojana. La Cámara sostuvo que "la sola alegación genérica de deficiencias no puede dar lugar a anular los comicios en un distrito". En el fallo hay una mención a los "hechos de público conocimiento" sobre prácticas "clientelares" en la provincia. En este sentido, recordaron que la Cámara pidió al juez competente "que instruya las actuaciones correspondientes".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.