La campaña entra desde hoy en zona de protección al votante

Los candidatos redoblan su esfuerzo para disputarse la atención de los ciudadanos
Los candidatos redoblan su esfuerzo para disputarse la atención de los ciudadanos
(0)
26 de septiembre de 2005  

Precaución: candidatos en campaña. La advertencia es, ciertamente, por pura prevención al votante: la actividad proselitista con miras a los comicios del 23 de octubre entra esta semana en una etapa de máxima ebullición, pues todos los aspirantes a cargos legislativos se lanzarán de lleno hasta el viernes próximo a recorrer provincias, ciudades, pueblos, barrios y, finalmente, casas particulares -por televisión en algunos casos y personalmente en otros- en busca de obtener respaldo en las urnas.

Y, sí, están dispuestos a desplegar todos los artilugios en el viejo arte de persuadir y convencer para conseguirlos. Ya ayer se dieron las primeras pruebas de lo que está por venir.

En el caso del oficialismo, el propio presidente Néstor Kirchner encabezará esta semana cinco visitas al interior del país en lo que el Gobierno denomina actos de gestión, pero que en rigor son de campaña. ¿Por qué? Pues porque en la mayoría de ellos estará acompañado por su esposa, la candidata a senadora del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández.

Kirchner estará hoy en Corrientes; mañana, en Mar del Plata; el miércoles, en el partido bonaerense de Chivilcoy, y el jueves irá a Salta, donde visitará, junto con su par de Chile, Ricardo Lagos, el paso de Jama.

La agenda oficial prevé que desde allí el Presidente se traslade por la tarde a Jujuy. El viernes viajará a San Francisco, Córdoba.

El canciller Rafael Bielsa, candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires, visitó ayer el barrio de San Telmo y hoy, a las 13, compartirá un asado con los presidentes de clubes de fútbol y con periodistas deportivos en el quincho de River Plate.

Quien también estuvo en San Telmo fue el candidato a diputado de la UCR por la ciudad, Facundo Suárez Lastra. Allí cuestionó la utilización de los superpoderes para redireccionar partidas presupuestarias.

El postulante a senador por Buenos Aires de Propuesta Republicana (Pro), Ricardo López Murphy, estrenó anoche el spot definitivo de su campaña, que se repetirá por los principales canales hasta el fin de la semana.

"Lo puso"

El corto se llama, sugestivamente, "Lo puso". López Murphy, hablando a la cámara, dice: "Duhalde lo puso a Kirchner. Kirchner puso a su mujer. Y de esta manera se la puso a Duhalde. Duhalde entonces le puso la suya. El 23 de octubre ponga mi boleta en la urna para recuperar el trabajo, la seguridad y la educación de los bonaerenses, y de una vez por todas terminemos con este quilombo". Sobre esa última palabra, se escucha un tímido "piiip", que, por cierto, no termina de taparla.

Su compañero de equipo, el candidato a diputado de Pro por la ciudad, Mauricio Macri, visitó el santuario de la Virgen de San Nicolás, donde saludó a los feligreses católicos y rindió tributo a la imagen santa. Antes de abandonar el sitio afirmó que va a "consolidar una opción opositora con propuestas y con compromiso". Por la mañana, estuvo en la localidad bonaerense de Rojas para compartir un desayuno popular con vecinos de la zona.

La candidata a diputada nacional de Unión Por Todos Patricia Bullrich presentará hoy las declaraciones juradas de sus candidatos para las elecciones de octubre. El acto tendrá lugar a las 16, en la plaza del Congreso.

El socialista Jorge Rivas, postulante a diputado nacional por el Encuentro Amplio en la provincia de Buenos Aires, entregó volantes en la plaza principal del partido de Lomas de Zamora.

Además, militantes de la juventud del frente de izquierda instalaron el globo gigante que acompaña cada acto de la agrupación, mientras Rivas -junto a candidatos nacionales, provinciales y locales- dialogó con puesteros y visitantes de la feria artesanal, en una plaza colmada que esperaba el recital del músico Antonio Tarragó Ros.

En síntesis, esta semana los candidatos ganarán las calles y las pantallas de televisión, aunque lo que quieran ganar sean las elecciones.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.