La cancillería chilena recibió el pedido de extradición de Menem

(0)
30 de abril de 2004  • 16:45

La cancillería chilena recibió hoy el requerimiento judicial de la Argentina para la extradición del ex presidente Carlos Menem, que ahora afrontará un largo proceso en el cual tendrá la última palabra la Corte Suprema de Justicia trasandina.

El exhorto firmado por Urso para la extradición de Menem fue remitido en la noche del jueves, por correo diplomático, desde el Palacio San Martín hacia la embajada argentina en Santiago, a cargo de Carlos Abihaggle, quien a su vez trasladó hoy la documentación a la canciller chilena Soledad Alvear.

El 20 de abril último Urso declaró la rebeldía de Menem, ordenó su captura a Interpol y abrió el trámite para la extradición del ex mandatario, a quien el juez investiga por la presunta administración fraudulenta de fondos carcelarios.

Si el requerimiento de extradición cumple los requisitos formales, la Justicia chilena iniciará un proceso que conducirá un ministro de la Corte, cuya sala en lo Penal definirá luego en forma plenaria si dispone o no el traslado compulsivo de Menem a Buenos Aires, en calidad de detenido.

La sentencia de la Corte será inapelable, pero en realidad el reclamo del juez Urso tiene escasas chances de prosperar porque Menem no ha sido indagado ni procesado en la causa por la que se requerió la extradición.

En cambio, tiene mejores perspectivas de éxito el juicio de extradición que promoverá en los próximos días el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga a Menem por el presunto ocultamiento de bienes al fisco.

Sucede que Menem ya fue procesado por la Cámara Federal porteña por la presunta omisión maliciosa de colocaciones bancarias en Suiza y esa medida será valorada por la Justicia chilena.

Oyarbide decretó al rebeldía de Menem el 26 de abril y dispuso su captura, pero aún no diligenció el pedido de extradición ante la Cancillería.

Menem, que en las últimas horas dialogó desde Santiago con la BBC y radio Rivadavia, dijo ser un perseguido político y se quejó porque "se mete permanentemente un poder en el otro poder, cosa totalmente inconstitucional. Se sigue investigando porque se me quiere perjudicar políticamente". Y agradeció el sorpresivo respaldo de la diputada Hilda González, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, acérrimo enemigo de Menem en la conflictiva interna del PJ.

"La señora de Duhalde es diputada nacional, el doctor Duhalde fue presidente. Saben muy bien distinguir cuándo en causas como esta, en vez de que primen la cordura, el equilibrio, el derecho, la ley, está jugando decididamente al odio", enfatizó.

Y razonó: "Si son enemigos, con mayor razón todavía hay que reconocer la actitud del doctor Duhalde y de la señora de Duhalde".

La cancillería chilena recibió hoy por parte del Ministerio de Relaciones Esteriores argentino, el pedido de extradición del ex presidente Carlos Menem, dictado la semana última por el juez federal Jorge Urso, informaron a DyN fuentes oficiales.

La solicitud fue enviada ayer por el Palacio San Martín por correo diplomático, a la embajada argentina en Santiago de Chile a cargo de Carlos Abihaggle, quien hoy trasladó ese pedido a la cancillería trasandina que preside Soledad Alvear.

Ahora, el ministerio del país vecino deberá remitir la solicitud de extradición de Menem a la Corte Suprema trasandina.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.