La Casa Rosada denunciará a los ruralistas que vulneraron la custodia presidencial
Lo ordenó la ministra Garré luego de que productores liderados por De Angeli invadieran la pista donde había aterrizado el avión presidencial; "Si hay Justicia, no tengo problema", dijo el entrerriano; vea el video de la protesta
Tras el tenso episodio vivido ayer por Cristina Kirchnner en Paraná , donde un grupo de productores invadió la pista donde aterrizó el avión presidencial, el Gobierno decidió iniciar "acciones penales contra los responsables de la perturbación aérea".
Por el escándalo -que amainó después de que la Presidenta recibiera un petitorio de manos de los ruralistas- el Gobierno decidió anoche remover de su cargo al comodoro Juan Eduardo Trezzo, jefe de la II Base Aérea de Paraná, a quien responsabilizaron por las fallas de seguridad.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó al servicio jurídico de la cartera el inicio de acciones penales por la violación del artículo 190 del Código Penal que castiga acciones contra la seguridad en los medios de transporte, incluidos los aéreos", precisó la cartera castrense a través de un comunicado.
"La acción de Garré se dirigió a enfrentar las acciones de personas que en el día de ayer ingresaron abruptamente en la pista de la base de la Fuerza Aérea situada en la ciudad de Paraná y de quienes perturbaron la seguridad de la Presidenta, del conjunto de las personas que se encontraban en la estación aérea y de los funcionarios nacionales y provinciales allí reunidos", señala el comunicado.
Enterado de la denuncia De Angeli intentó restarle gravedad. "Todavía no recibí ninguna notificación. Nadie me llamó", aseguró en declaraciones a TN.
Además, admitió que todavía no habló del incidente con el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi y completó: "Si hay Justicia no tengo problema. Ahora, si hay injusticia me da mucha pena".
El episodio. Cristina Kirchner había viajado a Paraná con el fin de inaugurar dos plantas fabriles, participar del lanzamiento de envases elaborados con material renovable y visitar una fábrica de aviones de estilo antiguo.
A poco de detenerse el avión presidencial en la pista de la II Base Aérea, un grupo de productores rurales, en su mayoría enrolados en la Federación Agraria, logró acercarse a la máquina.
La situación derivó en forcejeos entre manifestantes y custodios. Sin embargo, el ruralista Alfredo De Angeli aseguró que alcanzaron a entregarle a la Presidenta un petitorio en el que reclaman que "se restablezca el diálogo" entre las entidades del campo y las autoridades públicas nacionales.
Luego, el dirigente rural Alfredo Bel afirmó a la prensa que fue él quien había entregado el documento a Cristina Kirchner.
Curiosa declaración de Aníbal Fernández
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, cuestionó a los ruralistas y dijo que deberían dar "bastantes explicaciones" de lo que calificó "esta locura".
lanacionar