La causa marcha a paso lento en los tribunales

El juez Rodríguez analiza el acuerdo entre YPF y Odebrecht
Maia Jastreblansky
(0)
26 de febrero de 2018  

El contrato de YPF con Odebrecht es, quizás, el expediente que registra menos avances si se lo compara con las causas que se abrieron por la obra del soterramiento del Sarmiento, por las plantas de AySA y por los gasoductos Norte y Sur, las otras megaobras que el Estado argentino le otorgó a la gigante brasileña. En esos casos ya hay funcionarios y empresarios imputados.

La causa de YPF comenzó por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. Pero el expediente pasó al juzgado de Luis Rodríguez porque tenía una investigación anterior.

El caso lo instruye el fiscal Eduardo Taiano, que la semana pasada recibió la auditoría efectuada por el directorio actual de YPF. Con el informe provisorio en su poder, la Justicia Federal evaluará los pasos a seguir mientras espera la entrega del definitivo y acumula evidencias que le permitan determinar si hubo perjuicio patrimonial al Estado.

La denuncia es sobre la obra del complejo industrial de Ensenada, donde Odebrecht montó la planta de reformado catalítico continuo (CCR). Ese contrato pasó de un presupuesto inicial de US$130 millones a un cifra final de US$285 millones.

El expediente también investiga otro contrato de YPF con Odebrecht por el "desmontaje de instalaciones siniestradas y la limpieza de la refinería de La Plata". La petrolera estatizada firmó el 29 de agosto de 2013 un contrato con la compañía brasileña por $70 millones para desarmar las instalaciones dañadas como consecuencia de la histórica inundación que afectó a la capital provincial.

Según la denuncia, ese último contrato también habría sufrido sucesivos aumentos en su presupuesto: autorizado por Miguel Galuccio por un importe de 70,5 millones de pesos, se amplió luego a un total de 332 millones de pesos. Esa obra, según explicó en su momento la gestión anterior de YPF a LA NACION, se hizo por contratación directa a Odebrecht, sin compulsa de precios, por la emergencia climática.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.