La causa por tráfico de efedrina roza a los Zacarías, una familia cercana a los Kirchner

La jueza María Servini de Cubría investiga llamadas de Miguel Zacarías, colaborador de José Granero, con distintas áreas de la Casa Rosada
(0)
23 de julio de 2014  • 08:49

La jueza federal María Servini de Cubría detectó comunicaciones de Miguel Zacarías, un colaborador cercano del ex secretario de Lucha contra las Drogas, José Granero, con distintas líneas de la Casa Rosada vinculadas con la importación de efedrina. Según consignó el diario Clarín en su edición de hoy, las 34 llamadas de Zacarías con la Presidencia de la Nación se realizaron entre 2005 y 2008.

Hasta ahora, Servini de Cubría desconoce con quién se comunicaba Zacarías. En ese momento, el secretario privado de Granero tenía a dos hermanos trabajando en la Secretaría de Ceremonial y Protocolo de Presidencia. Se trata de Rubén Zacarías, de estrecha relación con el ex presidente Néstor Kirchner, y Luis, un funcionario cercano a la jefa del Estado.

La jueza Servini de Cubría estudia "más de treinta llamadas" de la Presidencia de la Nación, la Casa Militar y el PAMI. Según informó el matutino,Miguel Zacarías recibió tres llamados de la Casa Rosada en noviembre de 2005, mientras "tramitaba un expediente para importar 500 kilos de efedrina". Luego, el 15 de enero de 2008, Guillermo Manfredi, de Farmacéuticos Argentinos SA, solicitó autorización en la Sedronar "para importar 2000 kilos de efedrina." Ese día, Miguel Zacarías atendió llamados de la Casa Militar y de Presidencia.

Días atrás,la jueza procesó a Granero y a dos de sus funcionarios de máxima confianza en la Sedronar como partícipes en el tráfico de efedrina, sustancia enviada de contrabando a carteles mexicanos y utilizada para la producción de metanfetaminas.

Servini de Cubría procesó, además, a Gabriel Yusef, ex subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico; a Julio De Orue, ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos; Norma Fernández, presidenta de Droguería Chutrau, y Andrea González Dell'Oro y Patricia Marra, directoras técnicas de Chutrau.

En su resolución, la jueza apuntó que de los 47.625 kilos de efedrina que la Sedronar autorizó a importar a empresas farmaceuticas entre 2004 y 2008, 40.972,195 kilos fueron desviados al narcotráfico. El resto fue utilizado para la fabricación de medicamentos legales.

Granero dejó la secretaría de Lucha contra las Drogas el 15 de diciembre de 2011, tras una dura pelea con Aníbal Fernández , y fue designado director en Enarsa. Odontólogo santacruceño, resistió por su confianza con Néstor Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.