La CGT de Caló insistió en "elevar el mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias
En una reunión en el Ministerio de Trabajo, la central afín al Gobierno pidió también discutir las asignaciones familiares "previo" a las negociaciones paritarias
Tras una reunión de más de dos horas en el Ministerio de Trabajo, la CGT que lidera Antonio Caló le pidió esta noche al titular de esa cartera, Carlos Tomada, "elevar el mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias y discutir las asignaciones familiares antes de las negociaciones paritarias.
Al término del primer encuentro del año entre el Gobierno y el sector sindical en la sede de la cartera laboral de Alem al 600, el vocero de la central obrera, Héctor Daer, señaló: "Sostuvimos que hay que mantener el poder de compra del salario como sucedió en otras negociaciones paritarias".
Y afirmó: "El Estado tiene que buscar fuentes de financiamiento por lo que deje de percibir por el Impuesto a la cuarta categoría".
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, expresó que "se está analizando el impacto sobre los distintos niveles de salarios". Y se comprometió a elevar a las áreas competentes las perspectivas que la central esbozó durante el encuentro.
"El tema principal es encontrarle una solución a la cantidad de compañeros que están impactados por el impuesto a las Ganancias, volver a rediseñar la segmentación de las asignaciones familiares y la aspiración es tenerlo resuelto antes de que comiencen las negociaciones paritarias en marzo", dijo Daer minutos después, en diálogo con la señal de cable C5N.
En esa línea, al referirse a las futuras negociaciones salariales, continuó: "Estamos haciendo el planteo, tenemos la negociación muy cerca, necesitamos tener en claro los valores de este tributo para poder discutir a futuro".
"En la mesa y en la discusión tenemos que encontrarle la mejor salida posible para todos los trabajadores", sostuvo. Y agregó: "Esta reunión fue importante porque quedó en claro que ni en el Ministerio de Trabajo ni en la CGT vamos a ir en busca de que el salario pierda poder de compra".
La CGT de Caló intentará avanzar con las conversaciones con el Gobierno para lograr "antes de marzo" resolver tanto el reclamo de elevar el mínimo no imponible, las asignaciones familiares como las paritarias.
"Fue la primera reunión en el ámbito donde se van a desarrollar las discusiones", puntualizó Daer y agregó: "Queremos darle dinamismo a las reuniones".
En la reunión, que empezó minutos después de las 18.30, participaron también el secretario general de la CGT, Antonio Caló; y los dirigentes sindicales Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Armando Cavalieri (Comercio), Ricardo Pignanelli (Smata), Daer (Sanidad), Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Horacio Ghilini (SADOP), Roberto Fernández (UTA) y Jorge Lobais (Textiles).
Agencia DyN
lanacionar