La CGT propondrá una ley contra el desempleo

Estrategia: los diputados del PJ de raíz sindical promoverán una iniciativa que establece cambios económicos de fondo.
Martín Dinatale
(0)
31 de enero de 2000  

En medio de una semana clave en la que los diputados de la Alianza se aprestan a aprobar en comisión el proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno, la CGT y varios legisladores peronistas intentarán cambiar el rumbo del debate de la flexibilización para presentar una propuesta política de "empleo y modelo de desarrollo económico", como la titularon.

La iniciativa, que se encuentra en borrador y que ya fue discutida entre la central de los trabajadores y los diputados del PJ de extracción gremial, contempla, entre otros puntos, la posibilidad de bajar las tasas de interés de los créditos bancarios, aumentar el salario mínimo, disminuir las tarifas de las empresas privatizadas, mejorar el seguro de desempleo y redefinir la paridad cambiaria peso-dólar.

Esta propuesta, que cuenta con el visto bueno del titular de la CGT, Rodolfo Daer, y de su eventual sucesor, el camionero Hugo Moyano, sería presentada pasado mañana en una reunión interna del bloque de diputados del PJpor los legisladores sindicalistas Alfredo Atanasoff, Oraldo Britos, Saúl Ubaldini, Graciela Caamaño y Lorenzo Pepe, entre otros.

Según confiaron a La Nación altas fuentes de la CGT y del bloque justicialista de la Cámara baja, la presentación de esta iniciativa persigue un doble objetivo: por un lado, fomentar la creación de nuevos empleos, y por el otro, cambiar el eje del debate legislativo por la reforma laboral antes de que sea tarde.

Ocurre que este jueves, los diputados aliancistas de la Comisión de Trabajo intentarán, luego de recibir a la CGT, a los empresarios y al ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, emitir un dictamen del proyecto de reforma laboral para que esa iniciativa se debata en el recinto la semana próxima.

"Hay que debatir políticas de fondo para crear empleo y no quedarse en propuestas coyunturales como la reforma laboral que propone el Gobierno y que no generará trabajo", expresaron en reserva varios sindicalistas y algunos diputados del PJ al plantear los ejes centrales del proyecto de ley que presentarán en sociedad.

La iniciativa comenzó a diseñarse en el encuentro entre gremialistas y legisladores del PJ que se realizó en Mar del Plata en los primeros días del mes actual, y prevé los siguientes puntos principales:

  • Redefinición de la paridad cambiaria. Un documento elaborado por cegetistas y legisladores del PJsostiene que "no hay que devaluar, pero tampoco hay que depositar nuestro futuro a la quimera de una mejora de la situación internacional". Se propondrían mecanismos de ajuste del sistema cambiario para evitar disparidades de la moneda que fomenten desequilibrios en la economía nacional, según opinan los sindicalistas.
  • La iniciativa destaca claramente que no se busca salir de la convertibilidad monetaria, como sugirió en su momento Moyano, sino evitar un distorsión de los precios.

  • Tasas de interés. Los sindicalistas promueven una baja de las tasas de interés de los créditos bancarios a fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder con mayor facilidad al dinero para la realización de sus emprendimientos productivos. Hay algunos aliancistas que no descartan la posibilidad de avalar esta propuesta. Aducen que la bancarización de la economía lo permitiría en lo inmediato.
  • Tarifa de los servicios. La propuesta sindical-peronista también contempla, a su vez, la posibilidad de reducir por ley las tarifas de las empresas de servicios privatizadas. Según indican, esto fomentaría una reactivación de la economía y del consumo que repercutiría inmediatamente en la generación de empleo. En los primeros días de mandato del presidente Fernando de la Rúa, algunos aliancistas sugirieron una iniciativa similar que luego fue silenciada por completo.
  • Salario mínimo. También se impulsará un aumento significativo del salario mínimo vital y móvil. Actualmente, el sueldo mínimo es de un peso la hora. La CGT y algunos diputados justicialistas quieren llevar a dos pesos por hora el salario mínimo.
  • Seguro de desempleo. Apuntaría a la formación, capacitación y recalificación de los desempleados. Se trataría de un sistema unificado de prestaciones públicas por desempleo, atendiendo en forma prioritaria la situación de los jefes de hogar sin trabajo.
  • Con estas propuestas la CGT buscaría recuperar la iniciativa y el terreno político perdido.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?