La CIDH consideró que el decreto migratorio de Macri es una "regresión"

Emitió una declaración crítica pese a la defensa que hicieron funcionarios del Gobierno en la Comisión
Rafael Mathus Ruiz
(0)
23 de marzo de 2017  

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el decreto migratorio del Gobierno marca una "regresión" en la protección de los derechos de los migrantes.

Dos días después de una audiencia en la que se debatió la modificación de la ley de migraciones, un cambio que Macri implementó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), los comisionados expresaron su "extrema preocupación" por la reforma. "La adopción del decreto de necesidad y urgencia incorpora disposiciones regresivas de los derechos de los migrantes", afirmó la comisionada Margarette May Macaulay, a cargo de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH.

Macaulay elogió la ley de migraciones como un "gran ejemplo" sobre cómo tratar a los migrantes. El decreto de Macri, continuó, era una "regresión respecto de esa ley".

"La verdadera preocupación de la Comisión es que la Argentina fue un gran ejemplo sobre cómo tratar a los migrantes. Y ahora nos preocupa que haya retrocedido", dijo la comisionada en rueda de prensa.

En un contexto de inquietud global por la xenofobia, la CIDH había llamado a una audiencia "de oficio" para discutir el decreto de Macri. La política migratoria de Donald Trump generó otra audiencia, a la que EE.UU. no asistió.

El Gobierno envió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al director Nacional de Migraciones, Horacio García, a defender el decreto. Ambos ensayaron una encendida defensa del compromiso de la Casa Rosada con la apertura a la inmigración. Pero los funcionarios no despejaron las dudas de la CIDH, que se hizo eco de las objeciones de un grupo de organizaciones civiles.

Macaulay se mostró también preocupada por "declaraciones en los últimos años que estigmatizan a los migrantes al vincularlos al crimen", tanto del gobierno de Cristina Kirchner como del actual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.