Suscriptor digital

La columna de José Del Rio: cómo se enteró Mauricio Macri del hallazgo del cuerpo

José Del Rio
José Del Rio LA NACION
[Video] Información exclusiva sobre fuentes muy allegadas a Presidencia que se expresaron al respecto
(0)
18 de octubre de 2017  • 10:03

El clima en Casa Rosada tras el hallazgo de un cuerpo en Chubut

13:12
Video

Hasta el mediodía sólo se hablaba de Julio De Vido. La posibilidad de que se concrete su desafuero y la prisión como amenaza latente para el ex superministro de Cristina Fernández era el tema excluyente.

“Ya era hora. Se la ve nerviosa a la expresidenta y eso se nota mucho. La Justicia despertó y es sólo el principio”, celebró una alta fuente de Balcarce 50. En su entrevista con Gerardo Rozín (Telefé) la ex mandataria retrucó: "En el Día de la Lealtad, Comodoro Py trabaja a destajo".

El festejo duró menos de lo pensado. Minutos después fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , quien llamó telefónicamente al presidente para informarle que habían encontrado un cuerpo en el río Chubut. Le aclaró que no había sido identificado aún y que el hallazgo se produjo a partir de una nueva recorrida. El presidente le pidió cautela al momento de informar la situación y le solicitó que lo mantenga informado.

La llamada fue breve. Lo suficiente para trazar también los pasos a seguir. A cuatro días de las elecciones el Poder Ejecutivo continuará en la misma línea discursiva. “Es la Justicia quien investiga y creemos en la independencia de Poderes”, afirmaron cerca de la Casa Rosada. Las especulaciones políticas crecen pero en el Gobierno descreen de la idea de un factor inesperado que pueda cambiar el rumbo. “Nunca fuimos parte de la utilización política del caso. Eso no surgió ni surgirá de nosotros. Ahora hay que esperar el curso de la investigación y tener respeto por la familia”, agregaron.

La zona en la que fue hallado el cuerpo es totalmente inhóspita y, por eso, la comunicación es mala. La enviada especial de LA NACION Loreley Gaffoglio dijo que es una zona con una complejidad superior para investigar. El Río Chubut nace aproximadamente a 40 kilómetros al sur de Bariloche y al entrar en Chubut se transforma en un río de llanura muy meandroso. De hecho, Pedro Güiraldes, un ingeniero que pesca en el Río Chubut desde los diez años, había adelantado que por las características del río, invadido por sauce mimbre que crean una especie de coladores de ramas y raíces, y que un cuerpo no podría aparecer kilómetros abajo.

"Lamentablemente tengo amigos que tienen parientes ahogados y sus cuerpos han aparecido, en general, siempre muy cerca del lugar donde se ahogaron o murieron", concluyó Güiraldes. Hoy la campaña electoral continuará pero ya sin actos masivos. El cuerpo será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, para realizarle la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema.

A continuación, sus principales conceptos:

  • Viajó una comitiva de Presidencia de la Nación y apedrearon la camioneta que trasladaba a Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos.
  • En Balcarce 50 dijeron que no creen que la situación afecte a las elecciones porque la tienen medida y fue muy cuidada la respuesta de María Eugenia Vidal cuando dijo al aire que quieren que Santiago Maldonado aparezca con vida.
  • En Casa Rosada a la tarde festejaban por "la caída de De Vido" y minutos después empezó a girar el foco de información sobre qué pasó con Santiado Maldonado.
  • La zona en la que fue hallado el cuerpo es totalmente inhóspita y por eso la comunicación es mala.
  • La enviada especial de LA NACION Loreley Gaffoglio dijo que es una zona con una complejidad superior para investigar.
  • El Río Chubut nace aproximadamente a 40 km al sur de Bariloche y al entrar en Chubut se transforma en un río de llanura muy meandroso.
  • Pedro Güiraldes, un ingeniero que pesca en el Río Chubut desde los diez años, había adelantado que por las características del río, invadido por sauce mimbre que crean una especie de coladores de ramas y raíces, un cuerpo no podría aparecer kilómetros abajo. “Lamentablemente tengo amigos que tienen parientes ahogados y sus cuerpos han aparecido, en general, siempre muy cerca del lugar donde se ahogaron o murieron”, dijo en comunicación telefónica con Mesa Chica.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?