La columna de Duhalde le ganó a la grieta: recibió consejos de Macri y Cristina

El expresidente fue operado a fines de noviembre
El expresidente fue operado a fines de noviembre Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
18 de diciembre de 2018  • 16:45

Retirado de los primeros planos, pero muy activo allí donde la política se cocina, Eduardo Duhalde logró en las últimas semanas un milagro en tiempos de polarización exacerbada por la cercanía del año electoral: habló por teléfono con Mauricio Macri y con Cristina Kirchner . Y recibió recomendaciones de ambos.

¿El motivo? Según el propio Duhalde relató a LA NACIÓN, tanto el contacto con el Presidente como con Cristina tuvieron que ver con la cirugía de columna a la que el lomense se sometió hace 20 días. "Me llamaron para recomendarme médicos especialistas en el problema por el que tuve que operarme", aseguró. "¿No hablaron de política?", preguntó LA NACIÓN. "Para nada, para nada", devolvió Duhalde.

En el caso de Cristina, los contactos fueron dos: la expresidenta llamó a Duhalde antes de la operación para recomendarle un profesional que "hace maravillas", según le dijo, y el expresidente le devolvió el llamado después de la cirugía, una vez que estuvo recuperado. "Me operé, salí bárbaro y la llamé [a Cristina] para agradecerle el gesto", recordó.

El diálogo entre Cristina Kirchner y Duhalde estaba roto desde hace años. El recuerdo del bonaerense ubica los últimos contactos en los días en los que Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz , cargo que ocupó hasta 2003.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat

Después, y pese a que Duhalde apadrinó la candidatura presidencial de Néstor ese mismo año, ya no hubo diálogo con la expresidenta, quien por su parte enfrentó en 2005 a Hilda "Chiche" Duhalde por una banca en el Senado nacional. Una batalla de ribetes épicos, que escenificó la toma del poder provincial por parte de los Kirchner.

El propio Duhalde recordó cómo el día que murió Néstor, el 27 de octubre de 2010, Aníbal Fernández lo llamó para avisarle que no apareciera por la Casa Rosada. Orden de Cristina.

"Me contó que estaba cuidando a su nieta. Y de eso hablamos. De los nietos", siguió Duhalde sobre el contacto con Cristina la semana pasada. Y se excusó: "Imaginate que de política no voy a hablar por teléfono...". ¿Y en persona? Por ahora, no. No quedaron en verse.

¿Es creíble que Duhalde y Cristina Kirchner hayan tenido una charla social sin hablar ni un poco de política? ¿Que no hayan intercambiado miradas o diagnósticos sobre la situación económica o el futuro?

La charla telefónica con Macri fue pocos días antes de operación, a fines de noviembre y también para intercambiar datos sobre traumatólogos de renombre. El Presidente le recomendó al suyo. Duhalde agradeció. Una vez más: ¿es creíble que la actualidad no haya atravesado la conversación siquiera superficialmente?

La apuesta por Roberto Lavagna

Por otro lado, ahora sí en el terreno puramente político, Duhalde aprovechó el diálogo con LA NACIÓN para ratificar que su candidato a presidente para 2019 es el economista Roberto Lavagna . "Puede sacarle votos a Cristina y a Macri. Es un hombre respetado por todos, que tuvo un rol central en un momento difícil para la Argentina y que se fue denunciando, justamente, la cartelización de la obra pública", recordó sobre la renuncia del exministro de Economía de Kirchner en 2005.

También destacó que Lavagna "no tiene enemigos" y el hecho de que "no es político, sino un técnico" y que esa condición "le juega muy a favor".

Pese a su convicción de que el economista es "la mejor opción" para suceder a Macri, Duhalde esquivó las definiciones que el propio Lavagna viene evitando. "Si va a ser o no candidato... es una decisión de él. Pero lo veo con ganas", cerró.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.