La comuna que se definió por 35 votos y otras curiosidades del ballottage

Un repaso por las perlitas y sorpresas que dejó la segunda vuelta en la ciudad, barrio por barrio
Tomás Rivas
(0)
20 de julio de 2015  • 12:57

El ballottage porteño dejó unas cuantas sorpresas. A partir de diciembre el Pro gobernará durante cuatro años más y, más allá del traspié de los que pronosticaban una diferencia mayor, hubo varias curiosidades si se analizan los votos en cada comuna.

La comuna del empate

Más allá de la sorpresiva paridad entre los dos candidatos en toda la ciudad, hubo una de las 15 comunas donde el resultado fue llamativamente parejo. Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de barrios en los que el Pro estaba bien arraigado.

Se trata de la comuna N°8, ubicada al sur de la ciudad y que comprende los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Allí, se dió un virtual empate: 50% para cada candidato. Sin embargo, el detalle exacto muestra una victoria para Martín Lousteau por apenas 35 votos: 43.653 para ECO y 43.618 para Pro.

Un dato llamativo más sobre esa comuna. En las elecciones generales, hace dos semanas, Lousteau había salido tercero, con apenas un 19,2 por ciento. Horacio Rodríguez Larreta había ganado, con el 43,3%, y Mariano Recalde había quedado segundo, con el 31,4%. Un motivo más para inferir que en la gran elección de ECO mucho tuvieron que ver los votos del Frente Para la Victoria.

MA

Lousteau perdió en su barrio

El candidato de ECO vive y vota en el barrio porteño de Palermo. Sin embargo, y más allá de que su partido ganó 9 de las 15 comunas, no pudo consagrarse en su propio barrio. Allí, en la comuna N°14, Lousteau consiguió el 41,2% (56.272 votos), contra un sólido 58,8% (80.129 votos) obtenidos por el candidato de Mauricio Macri.

En la comuna N° 2, que comprende al barrio de Recoleta, el jefe de gobierno electo logró instalarse en su propio barrio. Rodríguez Larreta sedujo allí al 65,5% del padrón (60.776 votos), y fue precisamente esa la comuna en la que el Pro sacó la mayor diferencia de toda la Capital. Lousteau, en tanto, alcanzó allí el 34,5% (32.027 votos).

Almagro y Boedo, en blanco

Según los resultados oficiales, en la ciudad se registraron 89.444 votos en blanco durante el ballottage de ayer. Luego de dos semanas de acusaciones y denuncias por el lugar que ocuparía dicha opción en la pantalla del sistema de boleta electrónica, finalmente la opción alcanzó el 5,05%, el más elevado desde 1996, cuando tuvo lugar la primera elección ejecutiva porteña.

La comuna con más votos en blanco fue la N° 5, con 6574. Se trató, en los barrios de Almagro y Boedo, del 5,9% de los votantes.

Otra particularidad de estos barrios es el gran crecimiento de ECO, que duplicó su cantidad de votos. Hace dos semanas, Lousteau había sacado un 27,1%. Ayer consiguió un 54,1%. Sin embargo, ese no fue su mejor resultado. En la comuna 15°, integrada por Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, ganó con el 54,4% de los votos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.