La comunicación de Fernández, un botín con varios aspirantes

Alberto Fernández, presidente electo
Alberto Fernández, presidente electo Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Confluyen en el equipo del presidente electo referentes de distintos sectores internos
Brenda Struminger
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24 de noviembre de 2019  

Mientras se definen los últimos detalles del nuevo gabinete, los referentes cercanos a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner que trabajaron en la campaña del Frente de Todos se perfilan para ocupar cargos claves en la comunicación del nuevo gobierno. Convivirán con representantes del Grupo Octubre, cuyo dueño es el sindicalista Víctor Santa María, también cercano a la vicepresidenta electa.

Durante meses, la campaña nacional del Frente de Todos coordinó las acciones de estrategas del Instituto Patria y del riñón de Fernández en el búnker de la calle México. Tras el triunfo, los más cercanos al presidente electo se dedicaron exclusivamente a la transición en las nuevas oficinas de Puerto Madero y los más afines a Cristina Kirchner volvieron a la sede del kirchnerismo puro, en Rodríguez Peña 80.

Pero de aquel grupo heterogéneo varios podrían reencontrarse en la Secretaría de Medios Públicos, la Subsecretaría de Comunicación Presidencial, la Secretaría de Comunicación Pública de la Casa Rosada y el Ente Nacional de Comunicaciones, todos los organismos vinculados a la comunicación que tendrán que ocupar.

El grupo fue coordinado por Juan Courel, exsecretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, quien llegó al equipo de Alberto Fernández con la experiencia de la campaña de Daniel Scioli en 2015.

Participó activamente el vocero de Fernández, Juan Pablo Biondi, quien durante el sciolismo había estado a cargo de la comunicación del exministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados-. Y orbitó, como hombre de consulta personal de Alberto, José "Pepe" Albistur, el exsecretario de Medios de los gobiernos kirchneristas y amigo del presidente electo.

Y con distintos grados intervinieron técnicos, intelectuales y referentes del Grupo Fragata y el Grupo Callao, el equipo que armó Fernández, incluso antes de ser candidato. Además de Santiago Cafiero, el consultor en comunicación política y discurso Abelardo Vitale, el politólogo Nicolás Tereschuk, el director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras, y la socióloga del Conicet Ana Castellani.

Por otro lado, el Instituto Patria, sede del kirchnerismo durante los últimos cuatro años, aportó para la amalgama de sectores que trabajaron en la campaña al referente camporista Santiago "Patucho" Álvarez y al experto en comunicación digital Agustín Castañeda, quienes habían trabajado en la última campaña presidencial junto a Juan Courel.

Valorados en el espacio por su visión "innovadora" de la comunicación política, fueron los ideólogos de la puesta en escena, una semana antes de las elecciones generales, del acto en el que Cristina Kirchner y Alberto Fernández compartieron escenario en La Pampa. El encuentro fue festejado como un logro desde lo visual, al igual que el perfil "inclusivo" del logo del frente al reemplazar la "o" de "Todos" por la representación de un sol.

Ambos son muy cercanos al exsecretario general de la Presidencia de Cristina Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro, probable ministro del Interior a partir del 10 de diciembre, de buena relación con Alberto y vaso comunicante entre el kirchnerismo y los gobernadores peronistas.

La influencia de Santa María

En paralelo, podrían ocupar lugares claves en el nuevo gabinete referentes del Grupo Octubre, del empresario y titular del Suterh, Víctor Santa María, cercano a Cristina Kirchner y de buena relación con Alberto Fernández por sus vínculos en el PJ porteño.

Por caso, el ex CEO del grupo y cuñado de Gustavo Beliz, Francisco "Pancho" Meritello, podría ocupar la Secretaría de Medios. Aunque en los últimos días trascendió también que el legislador porteño Leandro Santoro, radical kirchnerista, podría ocupar ese lugar.

De las filas de Octubre también podría ocupar un cargo en el nuevo gabinete el rector de la Universidad Metropolitana (UMET) y director de la Editorial Octubre, Nicolás Trotta, quien tuvo una fuerte participación en la campaña, como asesor de Fernández y como coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Mientras circulan nombres y destinos de los referentes del frente, las negociaciones están en marcha. Aunque, por ahora, reina la reserva y las definiciones finales para la conformación del gabinete se conocerán en los próximos días.

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