La concertación, al ritmo del nuevo paquete económico

El Gobierno esperará al fin de semana para volver a realizar la invitación
(0)
4 de diciembre de 2001  

El Gobierno esperará hasta fines de esta semana, cuando los sectores productivos y sindicales hayan "digerido" las nuevas medidas económicas, para volver a convocarlos en el marco de la concertación nacional.

Luego de aceptar la prórroga gestionada el 26 del mes último entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA), que postergó las reuniones hasta esta semana, en la Casa de Gobierno están dispuestos a esperar un tiempo más.

La "paciencia" oficial tiene un buen estímulo, según confiaron a LA NACION allegados al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo: los bancos y los grupos productivos ya habrían expresado una moderada "conformidad" con las medidas, a las que considerarían "necesarias, aunque no suficientes" para mejorar la situación económica.

Esa versión fue ratificada a LA NACION por uno de los integrantes del sector productivo que ayer participó de un encuentro con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la CGT oficial y con los bancos privados y oficiales.

Según confió a LA NACION un vocero de la UIA, los representantes del Fondo Monetario se mostraron "muy receptivos ante la propuesta, pero dijeron que no podían opinar, porque están en época de evaluación".

Pese al paréntesis establecido hasta fines de esta semana, Colombo no se detuvo. Ayer terminó de coordinar el encuentro que el presidente Fernando de la Rúa mantendrá hoy al mediodía con el designado presidente provisional del Senado, el justicialista Ramón Puerta. Después se comunicó por teléfono con José Ignacio de Mendiguren y se reunió con los dirigentes de la CGT oficial.

Durante la conversación telefónica, De Mendiguren confió a Colombo su temor de que las nuevas medidas afecten aún más a los pequeños comercios, muchos de los cuales no tienen a sus trabajadores en blanco.

Dudas y temores

Poco después, en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, a pocos metros de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete también escuchó dudas y temores.

Rodolfo Daer, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Oscar Lescano y Gerardo Martínez le dijeron que las nuevas medidas generarán "más recesión".

Colombo intentó tranquilizarlos, y se fue satisfecho: "Es natural que critiquen hacia afuera, pero el hecho concreto es que se siguen sentando a dialogar", suspiraron aliviados cerca del jefe de Gabinete.

Ahora bien, qué propondrá el Gobierno cuando finalmente se concrete la convocatoria.

Según fuentes de la Jefatura de Gabinete, la agenda que el Gobierno colocará sobre la mesa contemplará los siguientes temas:

  • Mayor eficiencia del gasto social, por medio de una reforma ministerial.
  • Reforma del Estado.
  • Canje ordenado de la deuda.
  • Inserción de la Argentina en el mundo (Mercosur, Unión Europea, ALCA).
  • Medidas de reactivación y de competitividad (el ítem preferido por el sector productivo).
  • Reforma de la ley de coparticipación federal.
  • Reforma del sistema impositivo.
  • Lucha contra la evasión y efectos de los límites impuestos al acceso al dinero en efectivo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.