La Corte de La Haya rechazó el pedido uruguayo

El tribunal no hizo lugar al pedido del país vecino para que el gobierno argentino frene los bloqueos de los asambleístas
(0)
23 de enero de 2007  • 12:05

El tribunal internacional de La Haya rechazó hoy la medida cautelar pedida por Uruguay para obligar al gobierno argentino a tomar medidas para poner fin a los cortes de ruta de los asambleístas de Entre Ríos.

El fallo, que fue leído desde las 10 de la mañana (las 6 en la Argentina) en el Palacio de la Paz de La Haya por la presidenta del tribunal, Rosalyn Higgins, indicó que 14 de los 15 jueces del tribunal rechazaron la solicitud del gobierno de Tabaré Vázquez contra los bloqueos de los asambleístas que protestan contra la instalación de la papelera Botnia en la margen oriental del río Uruguay.

"La Corte decidió que las circunstancias, tal y como se presentan actualmente, no pueden exigir el ejercicio del poder de este tribunal para indicar medidas cautelares", declaró Higgins, ante los representantes de los dos países.

Ni daño ni urgencia. Además, la jueza añadió que determinó que los bloqueos "no causan daños irreparables" a Uruguay, tal como había argumentado el país vecino en su momento. En esa línea, indicó que "no hay urgencia para las medidas que solicita Uruguay".

Argumento. La incompetencia del tribunal había sido uno de los pilares de la defensa de la Argentina en su presentación ante los jueces en diciembre pasado. Los especialistas del equipo nacional, encabezados por la asesora legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, argumentaron que entre las atribuciones de La Haya no estaba la de expedirse sobre los bloqueos al tránsito y que su intervención había sido pedida por ambos países para expedirse sobre la cuestión de fondo: si las papeleras fueron autorizadas unilateralmente por Uruguay y si contaminarán el medio ambiente.

Pero en este caso, la Corte no se declaró incompetente, sino que declaró que, de acuerdo a las pruebas presentadas por Uruguay, no puede otorgar la medida cautelar pedida por el país vecino.

Una a favor. El fallo de hoy fue el primer éxito tras una larga lista de fracasos argentinos en el conflicto por las papeleras en el terreno internacional.

En julio, el tribunal rechazó, por 14 votos contra 1, la solicitud de una medida cautelar, pedida por la Argentina, para frenar las obras en Fray Bentos. En septiembre, un tribunal del Mercosur dijo que nuestro país debía haber tomado medidas para prevenir los piquetes. En noviembre, el Banco Mundial aprobó los créditos para la construcción de las fábricas.

14 a 1

El rechazo al pedido de medida cautelar hecho por Uruguay ante La Haya acumuló 14 votos entre los 15 jueces.

Sólo votó a favor de la solicitud el juez ad hoc puesto por el gobierno uruguayo, el español Santiago Torres Bernárdez.

Entre los que votaron en contra estuvo la presidenta del cuerpo, la baronesa inglesa Rosalyn Higgins.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.