La Corte de Tucumán ratificó las elecciones

Se habían frenado por exceso de sublemas
(0)
13 de mayo de 2003  

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Decenas de miles de candidatos a cubrir cargos en los próximos comicios provinciales volvieron a poner en marcha ayer la maquinaria electoral luego de que la Corte Suprema de Justicia local ratificó la realización de las elecciones previstas para el 29 del actual, que habían sido suspendidas la semana pasada.

La sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la semana última la inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley de lemas y suspendió por 10 días corridos el proceso electoral, debido a que se consideró desmesurado que se hayan inscripto 2277 sublemas para disputar 334 cargos electivos en Tucumán.

La Corte finalmente determinó que si bien es necesario reformar la ley de lemas éste no es el momento de llevarlo adelante, debido a la proximidad de los comicios.

La decisión de la Corte trajo alivio a los miles de tucumanos que aspiran a ocupar cargos políticos en la provincia, cuyas pretensiones habían sido frenadas el jueves último con la resolución de la Cámara Contenciosa, medida que había sido calificada por el fiscal de Estado de la provincia como "inoportuna e inconstitucional". La expectativa volvió con la reanudación del cronograma electoral.

De esta forma, hasta la tarde de ayer se habían inscripto unos 1500 sublemas en la junta electoral provincial. Anoche concluyó el plazo para inscribir a los candidatos a gobernador, vicegobernador, legisladores y concejales. A última hora se presentaron inconvenientes entre los apoderados de varios sublemas, dado que hubo muchos casos de listas que no cumplían con el requisito establecido en la ley de cupo femenino.

Qué se elige

Antes del vencimiento de ayer se estimaba que había unos 60.300 candidatos para cubrir 340 cargos, que se distribuirán entre gobernador, vicegobernador, 40 legisladores, 19 intendentes y concejos deliberantes y 93 delegados comunales. Pero el secretario de la Junta Electoral provincial, Luis Escobedo, señaló que finalmente se inscribirían unos 45.000 postulantes.

Los precandidatos a intendentes y a comisionados comunales de un mismo partido deberán disputar una elección interna abierta, a padrón general (sufragan todos, no sólo afiliados e independientes), el 25 del actual, de donde saldrá el nombre del postulante por cada fuerza política.

Aunque el proceso electoral continuará normalmente, la Corte Suprema dejó abierta la cuestión para que se analice el planteo de inconstitucionalidad y la supuesta falta de representatividad de la ley de lemas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.