La Corte devolvió el expediente y el proceso comenzará el martes

Tras haber sido girado a la Corte, el expediente que involucra a Cristina volció ayer a Comodoro Py
Tras haber sido girado a la Corte, el expediente que involucra a Cristina volció ayer a Comodoro Py Crédito: Enrique García Medina
La causa fue devuelta a Comodoro Py tras las idas y vueltas con el máximo tribunal
Candela Ini
(0)
18 de mayo de 2019  

Apenas 24 horas después de haber recibido el expediente de la causa Vialidad, la Corte Suprema se lo devolvió al Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2. Los 59 cuerpos de la causa fueron trasladados desde el Palacio de Justicia hacia los tribunales federales de Comodoro Py a primera hora de la mañana de ayer. Así se mantiene por ahora inalterable la fecha de inicio del juicio oral a la expresidenta Cristina Kirchner y varios de sus exfuncionarios para el martes próximo.

El presidente del tribunal que juzgará a Cristina, Jorge Gorini, había dicho que sin el expediente original en sus manos el debate no podría comenzar. Ahora quedó despejado el camino para que los acusados en este proceso acudan a Comodoro Py el martes, a las 12.

Si bien en los últimos días se consideró desde el tribunal la cancelación de la audiencia fijada para el martes, y tanto las partes acusadas como las querellantes mostraron un gran desconcierto, los ministros de la Corte aclararon que las versiones de que el juicio sería suspendido por este pedido que efectuaron al TOF 2 no tenían "ninguna relación con los hechos".

El martes próximo, en la reunión de acuerdos del máximo tribunal, los ministros evaluarán si aceptan alguno de los nueve recursos de queja de las defensas. En el comunicado de diez puntos que emitió la Corte el jueves pasado sobre los motivos del pedido que hicieron al TOF 2, se explicó: "De este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad".

Dos de los recursos más relevantes que ahora se encuentran en la Corte están relacionados a la cantidad de pruebas que hay en el expediente y a la competencia de la Sala IV de la Cámara de Casación en esta causa, cuando originalmente, en las causas conexas, intervino la Sala I.

Una parte de los 59 cuerpos de la causa Vialidad
Una parte de los 59 cuerpos de la causa Vialidad Crédito: Enrique García Medina

En la causa Vialidad, por la que Cristina Kirchner y varios exfuncionarios de su gobierno se sentarán en el banquillo de los acusados, se investigó el direccionamiento de 52 contratos de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz al Grupo Báez, de Lázaro Báez, entre los años 2003 y 2015.

Según se explicó en el requerimiento de elevación a juicio oral formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, todos ellos -Cristina, Julio De Vido, José López y exmiembros de la Vialidad Nacional y de la Vialidad provincial- instrumentaron un esquema de beneficios exclusivos en favor de Lázaro Báez, tanto en la etapa de adjudicación de las obras como en la de su ejecución y pago.

Lázaro Báez

Según concluyeron los fiscales, la mayor parte de las obras se encontraron inconclusas y, las finalizadas, se hicieron por mucho más dinero y en un plazo mucho mayor.

Mientras la defensa de la expresidenta sostiene -a través del recurso de queja presentado ante la Corte- que no se tomaron las medidas de prueba necesarias, los fiscales de la causa consideran probado que las licitaciones estudiadas fueron una "puesta en escena" que estuvo destinada a incrementar los montos de los contratos y aparentar competencia entre empresas cuando, en realidad, ya existía una firma preseleccionada para ganar.

Según los fiscales, el análisis de las obras adjudicadas a Báez demostró que el Poder Ejecutivo convirtió en el período 2003-2015 a Santa Cruz en la provincia más beneficiada con obras públicas viales. Dentro de esa provincia, el 78,3% de los fondos fueron destinados a Báez, y se firmaron 52 contratos por 8000 millones de pesos.

El derrotero de la documentación

El caso Vialidad se trasladó de Py al Palacio de Justicia

59 cuerpos

La causa Vialidad, en la que la principal imputada es Cristina Kirchner, tiene 59 cuerpos. Cada uno de ellos tiene unas 200 hojas. Además hay unas 150 cajas con documentación.

5 copias certificadas

El Tribunal Oral Federal N° 2 envió el expediente original al Palacio de Justicia para que los miembros de la Corte Suprema accedan a una fotocopia certificada. Se hicieron cinco juegos de copias del expediente, uno para cada juez.

Reclamo para pedir justicia

  • En medio de la polémica que generaron las últimas decisiones de la Corte Suprema sobre uno de los juicios que deberá enfrentar Cristina Kirchner desde el martes próximo, una organización de ciudadanos convocó a marchar a Tribunales ese día a las 18 y a un cacerolazo tres horas más tarde.
  • La convocatoria de una agrupación identificada como MOV-SLOW BA/Ciudadanos LIBRES Opinando, que fue apoyada por el expresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, empezó a circular en Twitter.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.