La Corte dispuso que el Estado le pague a San Luis $15 mil millones por deudas de coparticipación

Fuente: Archivo - Crédito: CIJ
Hernán Cappiello
(0)
19 de febrero de 2019  • 12:44

La Corte Suprema de Justicia falló en favor de que el Gobierno Nacional le devuelva a la provincia de San Luis 15.000 millones de pesos en fondos coparticipables. La medida judicial abre las puertas para que la provincia de Santa Fe reciba una suma tres veces superior, ya que tiene pendiente un reclamo similar ante el máximo tribunal.

El fallo de la Corte en el tema San Luis contó con los votos de Ricardo Lorenzetti , Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda . El presidente, Carlos Rosenkrantz , se excusó de intervenir ya que representó como abogado a Santa Fe en un conflicto similar, y la jueza Elena Highton de Nolasco no votó.

El antecedente inmediato de esta controversia por los fondos coparticipables se remonta al 24 de noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia -con otra integración- recibió al gobierno de Mauricio Macri con una sentencia en la que hizo lugar a un reclamo de fondos coparticipables de la provincia de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

La sentencia obligaba al Poder Ejecutivo Nacional a restituir a las provincias fondos coparticipables que tenían como destino el ANSES. La Corte hizo lugar al reclamo sobre la base de un artículo de la ley de presupuesto del 2006 que disponía una prórroga unilateral de la detractación del 15 % de los fondos coparticipables.

Al dejar el Gobierno Cristina Kirchner , por decreto, extendió esta obligación de devolver fondos coparticipables a todo el país, una herencia que debía cumplir el gobierno de Macri. Pero, como se trataba de un decreto, quedó sin efecto, aunque sí quedó en pie el reclamo de estas provincias, que tenían un fallo de la Corte en su favor.

En estos tres años, Córdoba acordó el monto y el modo en que iba a percibir esos fondos del Estado Nacional, pero Santa Fe y San Luis no se pusieron de acuerdo con la Nación. Al punto tal que recurrieron nuevamente a la Corte y, esta vez, el máximo tribunal falló sobre el caso San Luis.

Los jueces de la Corte hicieron un cálculo económico de cuánto correspondía pagar y le dieron la razón a San Luis para que cobre unos 15.000 millones de pesos. La Corte no estableció el modo en que se iba a pagar ni el plazo, pero con la demora que lleva el caso, debería ser mas pronto que tarde.

Si bien en estos tiempos de escases y déficit fiscal una suma de 15.000 millones de pesos es cuantiosa, lo peor está por venir. Unos 15.000 millones de pesos, por ejemplo, es el presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal para el plan hidráulico de la provincia o esa suma es la que se destinará a remodelar totalmente el aeropuerto de Ezeiza para aumentar cuatro veces su tamaño.

El caso Santa Fe

Ahora la Corte Suprema de Justicia se apresta a dictar otro fallo por un reclamo similar de Santa Fe que no logró acordar con el gobierno nacional. Y el monto en juego es tres veces superior al de San Luis, dijeron fuentes de la Corte.

El monto demandado inicialmente era de 75.000 millones de pesos, pero la provincia reclama una actualización que elevaría esa cifra mucho más.

"Hemos considerado agotados todos los plazos, hemos tenido paciencia y hemos aceptado toda las instancias de negociación", criticó a fines del año pasado el gobernador Miguel Lifschitz , a la vez que deslizó cierto favoritismo de la Casa Rosada hacia los gobernadores del mismo signo político de Mauricio Macri. "Si fuéramos de Cambiemos ya hubiéramos obtenido esos fondos", afirmó.

Lifschitz explicó que el plazo que la Corte le dio al Gobierno "se sobrepasó en exceso" y que durante ese tiempo no se llegó "a un acuerdo razonable"."Le solicitamos a la Corte que ponga una fecha perentoria, establezca el monto actualizado de la deuda, la forma de pago e intime al gobierno nacional a cumplir" con su obligación.

"Uno de los grandes hospitales de alta complejidad que estamos inaugurando, como el de Venado Tuerto, cuesta $ 2000 millones, así que estamos hablando de 50 hospitales de los más complejos", comparó el mandatario.

"Pasaron tres años sin que se cumpla el fallo de la Corte (que fija que el Gobierno nacional debe devolver los fondos). Hemos tenido paciencia, hemos sido tolerantes, aceptamos que durante el primer año de gestión (de Cambiemos) debíamos acompañar el esfuerzo del Gobierno para ordenar las cuentas. Recién en 2017 se comenzaron a entablar negociaciones, no logramos grandes avances, aun así logramos que en el acuerdo que firmaron 23 provincias con el gobierno en noviembre de 2017 se incluyera una cláusula especial en las que nos comprometíamos a encontrar una solución antes de marzo", detalló Lifschitz. Pero nunca hubo acuerdo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.