La Corte habilitó la feria por el amparo que busca frenar la reforma riojana

El gobernador Casas llamó a una consulta popular para poder competir por un tercer mandato
El gobernador Casas llamó a una consulta popular para poder competir por un tercer mandato Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Lucrecia Bullrich
(0)
17 de enero de 2019  • 10:39

La Corte Suprema habilitó este jueves la feria judicial para tratar el recurso de amparo presentado por Cambiemos para suspender la consulta popular con la que el gobernador de La Rioja, el peronista Sergio Casas, busca habilitar su re-reelección.

"Al solo efecto de tratar la presentación (...) y sin que ello implique adelantar posición alguna respecto de los requerimientos allí formulados, habilítase la feria judicial", dice la escueta resolución de la Corte. A cargo del máximo tribunal está el juez Horacio Rosatti.

El miércoles, el frente Cambiemos de La Rioja había presentado ante la Corte un recurso extraordinari o para que se deje sin efecto la consulta popular convocada por Casas para el próximo domingo 27 con el objetivo de modificar la Constitución riojana, que de aprobarse habilitará al mandatario a competir por un nuevo período.

En el escrito, redactado por el jurista Ricardo Gil Lavedra, los representantes provinciales de Cambiemos sostienen que la consulta popular convocada por Casas "trata de convalidar una enmienda constitucional viciada" que, si se lleva adelante, "acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país", entre otros argumentos.

La campaña por el ´no´ en la consulta popular de La Rioja

00:57
Video

El 19 de diciembre pasado, la mayoría oficialista de la Legislatura riojana aprobó una enmienda al artículo 122 de la Carta Magna provincial, que establece que el gobernador y el vice "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo". Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera, de quien está distanciado, entre 2011 y 2015, y está al frente de la gobernación desde ese año, con lo cual según las leyes vigentes está inhabilitado para un tercer mandato.

Su caso es similar al de Gerardo Zamora, el actual gobernador de Santiago del Estero, a quien la Corte Suprema inhabilitó para candidatearse en 2013.

La enmienda que pretende aprobar Casas a través de la consulta popular convocada para dentro de 10 días reinstaura la posibilidad de la reelección ilimitada, que solo está vigente en Santa Cruz, Catamarca y Formosa.

Cambiemos y la UCR aspiran a que la Corte retome el criterio que expuso en diciembre último cuando rechazó un planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz. En aquel fallo, la Corte se reservó el derecho de intervenir en asuntos políticos provinciales cuando esté en riesgo la constitucionalidad.

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión del máximo tribunal fue el vicegobernador de la provincia, Néstor Bosetti, duramente enfrentado con Casas y promotor del "no" a la reforma constitucional.

"Que la Corte Suprema decida habilitar la feria significa que consideran lo que sucede en la provincia. Habrá que esperar la resolución, pero da esperanzas que fuera de La Rioja hay justicia", escribió en su cuenta de Twitter.

El discurso de Sergio Casas cuando asumió en 2015

00:52
Video

También reaccionó la senadora nacional por La Rioja Inés Brizuela y Doria (UCR-Cambiemos). "Casas es a La Rioja lo que [Nicolás] Maduro es a Venezuela. Celebramos la decisión de la Corte de habilitar la feria judicial para tratar el amparo que planteamos en contra de la enmienda del gobernador riojano para perpetuarse en el poder", opinó.

El candidato a gobernador de Cambiemos, el radical Julio Martínez, evitó pronunciarse. Se limitó a retuitear un mensaje con el que Brizuela y Doria festejó la resolución. Es que, más allá de apoyar el reclamo judicial, Martínez cree que la pelea contra la consulta popular y contra la reforma de la Constitución provincial debe darse "en la cancha", es decir, permitiendo que la consulta se haga y que se imponga el "no".

Durante la feria judicial de enero, como en la de julio, todos los jueces de la Corte están "a disposición" y deben pronunciarse sobre el tema para el que se haya habilitado el receso si son convocados.

Según el esquema que los ministros acordaron a fines del año pasado, Rosatti estará a cargo hasta el sábado, cuando lo reemplazará el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que, a su vez, ocupará ese lugar hasta el domingo 27, el día de la consulta popular en La Rioja.

Así, la decisión sobre cuándo tratar el tema quedará en manos de Rosenkrantz. La mayoría quedará constituida con tres de los cinco votos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.