La Corte rechazó el amparo de la oposición y habilitó el plebiscito en La Rioja
La Corte Suprema rechazó hoy por mayoría el amparo que intentaba frenar la realización de una consulta popular prevista para este domingo en La Rioja impulsada por el gobernador Sergio Casas, que podría habilitarlo para ser reelecto en su cargo .
Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton votaron en contra de tratar el amparo presentado por Cambiemos que cuestionaba la modificación de la constitución provincial que había realizado el oficialismo en la legislatura de esa provincia. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó otro vez solo, en medio de la interna que atraviesa desde las últimas semanas el tribunal.
La Corte rechazó tratar el amparo de la oposición al argumentar que no le corresponde expedirse sobre el caso de La Rioja, sino que es una facultad de la justicia de esa provincia. "El tribunal considera que con los elementos incorporados hasta el momento no puede entenderse consolidada la presencia de un 'caso' que habilite su intervención en el marco de las atribuciones y de la competencia reconocidas por la Constitución Nacional", resumieron los ministros que votaron por la mayoría.
Los ministros coincidieron en que cancelar la consulta popular organizada en la provincia de La Rioja "impediría que la voluntad popular se expresara en una instancia típicamente reglada, silenciando a los diversos actores sociales afectados". Y advirtieron sobre una "sobrejudicialización" de los procesos de gobierno.
En su voto disidente, Rosenkrantz sostuvo, en cambio, que la medida cautelar contra el plebiscito debía concederse ya que había sido convocada "de un modo que viola claramente el procedimiento establecido en la constitución de la provincia". Es decir, el presidente de la Corte interpretó que sólo podía convalidarse esa modificación si era ratificada por una consulta popular a realizarse junto a la primera elección general que se organice en La Rioja. Pero en este caso, la provincia dispuso que se haga este domingo, por separado de las elecciones.
Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y ese último año asumió como gobernador, para luego ser reelecto con mandato hasta 2019. La legislatura de la provincia aprobó el pasado 19 de diciembre una enmienda sobre la constitución provincial que habilita a Casas a competir por un nuevo mandato como titular del Ejecutivo en La Rioja, decisión que la oposición hizo llegar hasta la Corte Suprema.
La enmienda aprobada por la Legislatura riojana establece ahora que "el gobernador y vicegobernador que haya sido electo por un solo período anterior puede ser elegido para el ejercicio en el otro cargo por dos mandatos consecutivos". Para la oposición, ese cambio en el texto que habilita a Casas a presentarse nuevamente como candidato a gobernador es inconstitucional.
El abogado Ricardo Gil Lavedra presentó el jueves una denuncia en representación de Cambiemos para advertir sobre "el montaje de un fraude gigantesco" para los comicios del domingo, mientras describió supuestas inconsistencias en la organización de la consulta popular y posibles maniobras irregulares en el recuento de votos.
Cambiemos denunció parcialidad manifiesta del tribunal electoral provincial, así como demora en el nombramiento de autoridades de mesa e incumplimiento de los plazos para confeccionar los padrones para el comicio.
El trámite del caso La Rioja se resolvió a contrarreloj en tribunales. En diez días se presentó el amparo contra la enmienda, la Corte habilitó la feria para tratar el tema, la Procuración sugirió que el tribunal no debería intervenir y, finalmente, el cuerpo rechazó hoy pronunciarse sobre el conflicto por cuestiones de jurisprudencia.
Como ocurrió en los últimos fallos importantes de la Corte, Rosenkrantz volvió a quedar hoy en minoría dentro del tribunal. El conflicto interno que se desató desde que llegó a la presidencia del tribunal se agudizó en diciembre cuando Lorenzetti, Rosatti y Horacio Maqueda (ausente en la votación de hoy) decidieron quitarle facultades decisiones presupuestarias y administrativas. Tal como el último dictamen sobre las jubilaciones, el presidente quedó en la vereda de enfrente de sus colegas, otra vez con una postura que hubiese favorecido al Gobierno.
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