La Corte Suprema arde en el año electoral

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Análisis de Jorge Liotti

16:28
Video
(0)
26 de marzo de 2019  • 21:52

A continuación, sus principales conceptos:

  • En total, hay 300.000 jubilados que están en una situación similar a la del fallo de ayer de la Corte Suprema . Se trata de un universo acotado conformado por quienes tienen el mayor poder adquisitivo, con jubilaciones que están por arriba de los $62.000: el equivalente a seis jubilaciones mínimas.
  • Hay acá una cuestión de fondo que tiene que ver con de qué manera se hace justicia. Los jueces entendieron que los jubilados no deben pagar el Impuesto a las Ganancias porque ya pagaron cuando tributaron en su época activa y porque están en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz , fue el único que no estuvo de acuerdo con el fallo (salió por 4 a 1) porque sostuvo que son jubilados de alto poder adquisitivo que cobran mucho más que el resto.
  • Si tomamos algo de distancia y nos apartamos de la resolución en sí misma, vemos una decisión de impacto político. Es un nuevo fallo de la Corte adverso al Gobierno en el que volvió a quedar solo el presidente del tribunal. Hay un aislamiento de Rosenkrantz que se ve hace tiempo. Esto es muy inconveniente para el oficialismo porque, se supone, que es el que está más en sintonía con Cambiemos.
  • Rosenkrantz siempre habla de despolitizar la Justicia y sostiene que "no hay que hacer fallos para la tribuna". Tiene una mirada mucho más técnica y jurídica que la del expresidente de la Corte Ricardo Lorenzetti .
  • Además, por otro fallo importante que se dictó en la Corte Suprema, se decidió quitarle al presidente Rosenkrantz el control y la administración del Centro de Información Judicial (CIJ). Este es un sitio abierto que creó Lorenzetti durante su presidencia para informar sobre fallos judiciales.
  • Rosenkrantz, como máximo representante de la Corte, atraviesa una situación cada vez más insostenible. Seguirá siendo miembro porque es un cargo vitalicio, pero parecería que lo van arrinconando con el objetivo de que él solo se corra de la presidencia.
  • Si se juntaran tres jueces de la Corte y se pusieran de acuerdo respecto a quién sería el nuevo presidente, lo cambiarían. Es tan sencillo como eso. Aunque haya un período por cumplir, lo podrían cambiar antes de que termine ese período. Precisamente eso hicieron con Lorenzetti. Lo que ahora se ve es que están dando pasos para ver si Rosenkrantz da un paso al costado por cuenta propia, algo que él dice que no hará. Entonces podríamos seguir viendo fallos de este estilo.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.