La Corte Suprema analiza decretar la feria judicial hasta fin de mes

El tribunal que integran los jueces Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti, dispuso la feria judicial luego de la cuarentena dictada por Alberto Fernández
El tribunal que integran los jueces Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti, dispuso la feria judicial luego de la cuarentena dictada por Alberto Fernández Crédito: Corte Suprema de Justicia de la Nación
Hernán Cappiello
(0)
19 de marzo de 2020  • 22:53

La Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza decretar una feria judicial extraordinaria , al menos hasta fin de mes, en sintonía con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de disponer una cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández , el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz , su colega Horacio Rosatti , personal de la vocalía de Elena Highton de Nolasco -en comunicación online con la jueza- y en contacto con Juan Carlos Maqueda , analizan tomar la determinación que inmovilice la Justicia totalmente, excepto los juzgados de guardia. Ricardo Lorenzetti recibió un llamado Rosenkrantz durante el día. Anoche no había sido firmado,

En la Corte Suprema explicaron que esperaba una decisión del Poder Ejecutivo, dado que es la autoridad sanitaria.

Hasta ahora, la Corte había dictado una acordada que preveía dictar "días inhábiles" para los plazos procesales hasta fin de mes y dar "prestaciones mínimas", pero con todos los juzgados y tribunales abiertos (con el juez y un secretario sin empleados), lo que generó malestar entre muchos magistrados.

Al punto que la Cámara de Casación, con la firma de los jueces Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo y Mariano Borinsky , estableció que esas "prestaciones mínimas" no se estaban cumpliendo, por lo que les anticiparon a los tribunales que no iba a resolver más expedientes hasta que se resuelva la emergencia sanitaria. Se declararon una especie de feria judicial propia, de prepo.

Esa decisión de la Corte Suprema obligaba a los todos los jueces a mantener abiertos sus tribunales y provocó, por un lado, el "patrullaje" del gremio de los judiciales, que recorre los tribunales para denunciar a los magistrados que hacen ir a trabajar a los empleados y, por otro, malestar entre algunos jueces.

La decisión de la Corte se tomó en medio de diferencias internas entre su presidente Rosenkrantz y Lorenzetti, quien a pesar de promover el dictado de una feria judicial total firmó sin disidencias la acordada que establece las prestaciones mínimas.

La Corte Suprema defendía la idea de las prestaciones mínimas porque decía que debe tener los tribunales abiertos para atender las denuncias de violación de la cuarentena, los amparos de salud que se están presentando y las excarcelaciones y arrestos domiciliarios que piden los detenidos en situación de riesgo sanitario.

Posición de los magistrados

En cambio, los jueces nucleados en la Asociación de Magistrados de la Justicia Naciona l le enviaron a Rosenkrantz una nota, en la que le pedían que declarara la feria judicial. Sostenían que, si cierran los tribunales y solo dejan abiertos algunos en la feria, podrían rotarse en el futuro, de prolongarse esta situación de cese de actividades al mínimo.

La nota de los magistrados señala que no está concurriendo el personal de maestranza a los edificios de los tribunales, por lo que no hay limpieza y los que deben hacerla son los propios jueces y secretarios, además de despachar los asuntos que les llegan. Por esa razón, en la Cámara de Casación pidieron al Consejo de la Magistratura que contrate personal para hacerlo.

La nota pide otorgar una licencia a los que tienen 60 años, para estar en consonancia con lo que decidió el Poder Ejecutivo.

En la Corte Suprema señalaron que la decisión de disponer las prestaciones mínimas es en sintonía con lo que dispuso el Poder Ejecutivo, que no declaraba el cese total de actividades.

Mientras en los tribunales no puede circular público, no se presentan escritos -solo de manera digital mediante firma electrónica-, no circulan expedientes y los jueces les rechazan a las partes los pedidos de habilitación de feria. Solo los tramitan en los casos de libertades motivadas por la situación de riesgo sanitario.

Los abogados, a través del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal , solicitaron a la Corte que aclare qué pasa con las audiencias de estos días, si se suspenden los plazos de caducidad de la instancia en los juicios civiles y comerciales y si es posible utilizar la firma electrónica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.