La Corte Suprema ordena a los jueces que tutelen el derecho al acceso al agua potable

El máximo tribunal sostuvo que los magistrados deben "buscar soluciones procesales que utilicen las vías más rápidas" para "evitar la frustración de derechos fundamentales"
(0)
2 de diciembre de 2014  • 13:05

La Corte Suprema de Justicia ordenó a los jueces que tutelen el derecho de la población al acceso al agua potable. El máximo tribunal destacó que ese recurso es "un bien público fundamental para la vida y la salud", en la causa contra la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) por el alto nivel de contaminación de arsénico en el agua distribuida en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la Corte advirtieron que "los jueces deben buscar soluciones procesales que utilicen las vías más rápidas a fin de evitar la frustración de derechos fundamentales", según consigna el Centro de Información Judicial.

En la causa, la Corte debía pronunciarse sobre dos cuestiones: la naturaleza colectiva del derecho al agua y la protección que en el ordenamiento nacional e internacional se brinda al acceso a ese recurso.

En ese marco, el máximo tribunal entendió que en el caso "está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas que se ve amenazado por el obrar de la empresa Aguas Bonaerenses". "En consecuencia, la contaminación por arsénico en el agua suministrada en toda la localidad no es un problema de cada uno de los habitantes sino que es un problema comunitario que, para su mejor solución, debe ser tratado en un proceso colectivo", remarcó la Corte en su fallo.

Los jueces Ricardo Lorenzetti , Carlos Fayt , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recordaron que "el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud".

Además, la Corte Suprema subrayó que el acceso al agua potable es "indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos".

De esta forma, los integrantes de la Corte mantuvieron la medida cautelar que ordena a la empresa distribuir agua potable en los domicilios a los habitantes, hospitales, escuelas y asilos de 9 de Julio.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.