La Corte Suprema rechazó los pedidos de Cristina Kirchner y confirmó a Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro

La ex presidenta, procesada y cerca del juicio, había pedido que desplazaran al juez por su “enemistad manifiesta”
(0)
27 de diciembre de 2016  • 17:18

La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por la compra de dólar futuro, donde se encuentra procesada y al borde del juicio la ex presidenta Cristina Kirchner.

Bonadio tiene a su cargo la investigación de la denuncia de irregularidades vinculadas con operatorias de contratos a futuro de divisas que habrían sido realizadas por el Banco Central de la República Argentina en beneficio de terceros.

Según informó el Centro de Información Judicial, la Corte resolvió rechazar los recursos presentados por la defensa de Cristina Kirchner en los que se recusaba al juez Bonadio y a los vocales de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que no habían apartado al juez.

Según se informó oficialmente, la Corte también confirmó a los jueces de la Cámara Federal que habían avalado a Bonadio en el expediente, al rechazar una serie de planteos de la ex mandataria.

La recusación intentada se había apoyado en la “enemistad manifiesta” alegada por la defensa respecto del juez instructor. A su vez, se había puesto en duda la imparcialidad de los vocales de la Cámara Federal intervinientes como consecuencia de su decisión de confirmar al juez en el conocimiento de la causa.

Según el CIJ: "Luego de que sus reclamos fueran desestimados por la Cámara de Casación, la defensa [de Cristina Kirchner] invocó ante la Corte una lesión a la imparcialidad del tribunal, sobre la base de manifestaciones públicas que habría realizado el magistrado, su reticencia a permitir a la parte el acceso a las actuaciones, su interés en el resultado del pleito como así también la existencia de un pedido de juicio político y de una denuncia penal formulada en su contra. Asimismo, reiteró sus sospechas de parcialidad con respecto a los integrantes de la Cámara Federal que no admitieron sus agravios".

Tales planteos fueron desestimados por el Tribunal "por no estar dirigidos contra la sentencia final de la causa".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.