La Corte Suprema volvió a fallar a favor de la libertad sindical

El máximo tribunal le reconoció fueros a un delegado que no pertenece a una asociación con personería gremial; la espera de la resolución había desatado una disputa con Moyano
Adrián Ventura
(0)
9 de diciembre de 2009  • 12:47

La Corte Suprema dictó un nuevo fallo a favor de la libertad sindical y puso en jauqe al gremialismo organizado.

El fallo recayó en la causa Rossi, y tiene la firma de todos los ministros.

La Corte resolvió que un delegado de una asociación con simple inscripción, es decir, que no actúa como miembro de un gremio con personería gremial, goza de las mimas garantías de tutela sindical que los delegados de los gremios con personería.

Así, un delegado no puede ser suspendido ni despedido ni trasladado de su lugar de trabajo sin previo juicio.

Este es el segundo fallo de la Corte a favor de la libertad sindical. El primero recayó en la causa Ate, de noviembre de 2008 y desde entonces el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, mantiene un creciente enfrentamiento con la Corte

El fallo declara la inconstitucionalidad del artículo 52 de la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, que consideraba que si en una misma actividad existe un sindicato con personería gremial y otro simplemente inscripto, sólo los representantes gremiales del primero están cubiertos.

En el caso en cuestión, el sindicato reconocido era la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa).

La trabajadora Adriana Rossi había recibido una sanción

disciplinaria de suspensión y del cambio de lugar de tareas, pero reclamó que las dos medidas fueran dejadas sin efecto ya que no habían contado con la previa autorización judicial, la cual era necesaria dada la tutela sindical que aducía.

Como la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Naval (Prosana), es un sindicato de primer grado simplemente inscripto, las instancias judiciales anteriores convalidaron la sanción, pero la Corte ahora revirtió ese fallo.

La Corte concluyó en que, al limitar a los representantes gremiales de los sindicatos con personería gremial los alcances de la protección sindical, se había violentado "de manera tan patente como injustificada" el concepto de representación de los trabajadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.