La Corte tratará el planteo contra la re-reelección de Casas el viernes

El máximo tribunal se reunirá el viernes
El máximo tribunal se reunirá el viernes Crédito: CSJN
(0)
22 de enero de 2019  • 12:01

La Corte Suprema realizará este viernes un acuerdo extraordinario para tratar el planteo contra la reforma constitucional que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas impulsa para poder postularse a un tercer mandato.

La reunión de los jueces de la Corte, confirmada a LA NACIÓN por fuentes del máximo tribunal, será dos días antes de la consulta popular convocada por Casas para convalidar los cambios a la Constitución provincial y la habilitación de su re-reelección.

La Corte analizará un recurso extraordinario presentado la semana pasada por el frente Cambiemos provincial en la que se advierte que la enmienda constitucional supone "un atropello a las instituciones de La Rioja".

Ayer, la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema no debería intervenir en el pedido de Cambiemos para suspender la consulta popular.

Aunque el pronunciamiento no es vinculante, puede interpretarse como una referencia que podrían tener en cuenta los ministros de la Corte.Si, en cambio, hicieran lugar al planteo de Cambiemos y consideraran que la reforma impulsada por Casas es inconstitucional, la consulta convocada para el domingo quedaría inmediatamente suspendida.

La opinión de la Procuración había sido solicitada la semana pasada por la Corte, cuando decidió habilitar la feria judicial para tratar el expediente riojano.

El día que Casas asumió la gobernación en 2015

00:52
Video

Solicitada

Antes de que la Corte convocara a la audiencia, el gobierno riojano publicó una solicitada en la que reproduce fragmentos del fallo con el que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja rechazó un planteo de inconstitucionalidad de Cambiemos, similar al que ahora analizará la Corte.

"Llamamos a la reflexión de quien eventualmente pueda encontrarse como oposición política a cualquier gobierno de turno a ser contestes con lo que aquí expresamos porque será la única forma en que salvaguardaremos la libertad de nuestro pueblo y nuestra autonomía provincial", dice la solicitada firmada por el gobierno de Casas que se publicó hoy en medios nacionales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.