La crisis en Cambiemos provoca un cierre anticipado del Congreso

El malestar por la jugada del PJ en el Consejo frustró el debate en Diputados; tampoco sesiona el Senado
El malestar por la jugada del PJ en el Consejo frustró el debate en Diputados; tampoco sesiona el Senado Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez
Laura Serra
Gustavo Ybarra
(0)
21 de noviembre de 2018  

El malestar que generó en Cambiemos la jugada que perpetró el peronismo al arrebatarle una banca en el Consejo de la Magistratura amenaza con el cierre anticipado de las sesiones en el Congreso .

Por de pronto, el oficialismo suspendió la sesión prevista para hoy, la última del año, en la Cámara de Diputados . "El peronismo se comportó de una manera artera, nos quitó la banca que le correspondía a la UCR en el Consejo de la Magistratura y el Gobierno minimiza la situación. El malestar es evidente: no hay ánimo para sesionar", explicaban ayer en el radicalismo.

El Senado tampoco sesionará esta semana: las desconfianzas mutuas entre oficialistas y opositores impidieron acordar el temario del último debate del año. Como consecuencia de la parálisis, una lista de proyectos de ley largamente demorados se postergará hasta el año próximo; entre ellos, la modificación del impuesto a los bienes personales, clave para financiar algunos de los gastos del presupuesto 2019. En el Senado quedó trunco el debate sobre la nueva ley de financiamiento de las campañas.

En la Cámara baja el oficialismo no descartó realizar una última convocatoria para el martes próximo, aunque nada garantiza que se realice. Impotente, la oposición analizaba llamar a una sesión especial, por ahora sin fecha.

Lo cierto es que en la Cámara de Diputados prevalece un clima enrarecido de malhumor y recelos no solo entre el oficialismo y la oposición, sino también puertas adentro de Cambiemos. En efecto, la UCR está que trina no solo por haber perdido su sitial en el Consejo -que le correspondía al cordobés Mario Negri-, sino también por la reacción que exhibió un sector del Gobierno al minimizar el golpe político que le había perpetrado el peronismo. Sus dardos apuntaron contra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: encargado de las relaciones políticas con el peronismo, los radicales le achacan (aunque sin nombrarlo) impericia y mala praxis al no haber incluido la cuestión del Consejo de la Magistratura en las negociaciones que mantuvo con el PJ por la sanción del presupuesto 2019.

"El problema no es solo haber perdido un lugar en el Consejo; lo preocupante del Gobierno es que no parece dimensionar que el peronismo está recomponiéndose para pelear por la presidencia el año próximo. Peronistas al fin, kirchneristas, massistas y los gobernadores del PJ presienten que tienen la posibilidad de ganar y no le tienen miedo a Macri. Van a terminar juntos detrás de Cristina Kirchner y nosotros, ingenuos, seguimos engordando con la famosa "grieta" su candidatura", despotrican desde la bancada radical.

Estos atisbos de unidad que exhibe el peronismo pusieron en alerta a las espadas legislativas de Cambiemos. En el Senado, la última sesión del año sucumbió ante el riesgo de que los sectores más críticos del PJ impulsen la derogación del decreto que eliminó el denominado fondo sojero. Esta amenaza, sumada a las diferencias entre los bloques sobre el temario a discutir, llevó al oficialismo a suspender el debate.

"No hay acuerdo para sesionar", indicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Según pudo saber este diario, fueron varios los factores que se complotaron para el fracaso. Además de las diferencias sobre el fondo sojero, también pesaron las diferencias internas en el peronismo en torno al proyecto de ley de financiamiento de las campañas electorales, el cual obtuvo dictamen hace diez días merced a un acuerdo entre Cambiemos y un sector del PJ.

En la Cámara de Diputados, los recelos entre el oficialismo y la oposición también están a la orden del día. Trascendió que en la última sesión del año el massismo pretendía discutir el desafuero de la diputada Aída Ayala, de Cambiemos, acusada de asociación ilícita. La cuestión divide las aguas en el oficialismo, que logró posponer el debate. Sin embargo, la oposición no descarta volver a la carga en una sesión especial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.