La crisis, prioridad en la prensa mundial

Las noticias sobre la Argentina prácticamente desplazaron los informes sobre la guerra; preocupación en América latina
(0)
21 de diciembre de 2001  

"Argentina colapsa", "Argentina con hambre", "Rebelión por la crisis" fueron tan sólo algunos de los cientos de títulos elegidos ayer por la prensa mundial y sus versiones on line para graficar la grave situación que se vive en la Argentina, antes y después de conocerse la renuncia del presidente De la Rúa. Y el tema fue dominante en prácticamente toda la prensa mundial, superando incluso las noticias sobre la guerra en Afganistán.

Los prestigiosos diarios estadounidenses The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post dedicaron en sus ediciones gráficas de ayer espacios destacados a la crisis, mientras las cadenas de televisión repetían imágenes de los saqueos a supermercados y las ediciones en Internet actualizaron durante todo el día la información sobre nuestro país.

Anticipándose a la renuncia presidencial, The New York Times afirmó que los disturbios "parecen ser una mezcla de saqueos espontáneos y protestas organizadas para forzar al debilitado gobierno de Fernando de la Rúa a dejar el poder", al tiempo que The Washington Post advirtió que "la combinación de una crisis económica y social en la nación más rica de América latina puede tener un impacto más allá de sus fronteras, causando temores en Brasil y otros países de la región que también tienen una gran deuda externa".

Como Isabel Perón

El estallido social en nuestro país también fue prioridad en la prensa europea, y diarios como El País de Madrid afirmaron que "Argentina se halla sumida en el caos", y más tarde, en su versión en la web, actualizaron: "De la Rúa dimite al rechazar los peronistas un gobierno de unidad nacional. Ha abandonado en helicóptero la Casa Rosada, recordando la imagen que en su día protagonizó Isabel Perón".

El diario La Repubblica, de Italia, señaló por su parte que "la situación es gravísima. No es más la Argentina del milagro económico, de las privatizaciones salvajes, sino la de la crisis que aplasta los sueños y hace aumentar en forma desmesurada el riesgo".

En tanto, la cadena británica BBC sostuvo que la Argentina está "al borde del abismo", y poco después, en su versión on line, anunció "Renuncia presidente argentino en medio de la peor revuelta en su país en una década".

Sin excepción, la convulsión político-social en la Argentina fue tema obligado en los diarios de América latina.

En Brasil, los medios desplegaron todos sus recursos para cubrir la crisis. Los canales de televisión transmitieron el caos de todas las formas posibles: en vivo, con imágenes de saqueos; en flashes; en ediciones especiales, y dedicándole buena parte de sus noticieros. Los diarios hicieron "galerías de fotos" del caos, mientras los sites de noticias publicaban retrospectivas de la crisis y los paquetes económicos de la era De la Rúa.

El matutino Folha de Sao Paulo estimó que "el aspecto más grave de la crisis argentina no son los saqueos, el estado de sitio o la recesión, sino la desesperanza. En el último cuarto de siglo el país intentó de todo, y cada tentativa terminó en un callejón oscuro y sin salida".

En tanto, la prensa cubana, severa crítica del modelo económico argentino, sentenció: "Un verdadero incendio social se ha desatado en Argentina a causa de las políticas neoliberales que han llenado de hambre este rico país latinoamericano".

Asimismo, el mexicano La Jornada comentó en su editorial que la rebelión social argentina "es un ejemplo claro de los límites y de las consecuencias del dogma económico imperante" y "el mejor testimonio de la urgencia de modificar una política económica irracional".

Y en Venezuela el diario Nuevo País abrió con "Caracazo en Buenos Aires". "Como en la Caracas de 1989, cuando el pueblo insurgió contra el paquete de medidas económicas neoliberales, los argentinos desempleados y hambrientos se echaron a la calle saqueando establecimientos comestibles", comparó.

El Nuevo País, caracterizado por su férrea oposición al presidente venezolano Hugo Chávez, advierte que "el Caracazo derivó en el actual régimen" venezolano, y se pregunta "¿Qué pasará en la Argentina?".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.