La CTA se sumará a la huelga del jueves 13

Desde el miércoles, protestas callejeras
(0)
8 de diciembre de 2001  

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) decidió ayer, después de una reunión de la mesa directiva, sumarse a la huelga de 24 horas que realizarán las dos CGT el jueves próximo.

La consigna de la CTA para ir al paro convocado por las dos centrales sindicales será: "Ni dolarización ni devaluación. Sí a una justa distribución de la riqueza".

En rigor, la movilización de protesta de la CTA comenzará el miércoles próximo cuando la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital, que integra la central conducida por Víctor De Gennaro, realice un paro activo con cortes de calles, batucadas y papelazos en los edificios y reparticiones públicas. En la misma jornada, los estatales de ATE se movilizarán a partir de las 13 desde la Jefatura de Gabinete, en Diagonal Sur y Belgrano, hasta el Ministerio de Economía.

Por otra parte, la central conducida por De Gennaro propondrá hoy a las restantes organizaciones que integran el Frente Nacional contra la Pobreza postergar para un día después, es decir, el viernes 14, el comienzo de la consulta popular para impulsar un seguro de empleo de 380 pesos para jefes de familias desocupados. La consulta se iba a iniciar el mismo día de la huelga y estaba previsto extenderla hasta el lunes 17.

En este contexto, se efectuará un festival artístico en el Luna Park el martes próximo con el lema "Ningún hogar pobre en la Argentina". Actuarán, entre otros, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y Pedro Aznar.

Maniobra de distracción

Respecto de la supuesta coincidencia de las dos CGT de convocar a un paro para el jueves próximo, justo el mismo día en que comenzará la consulta popular, no fueron pocos los dirigentes de la CTA que interpretaron en ello un intento por perjudicar la iniciativa del Frente contra la Pobreza. Uno de ellos, el secretario de Asistencia Social de la central y diputado de ARI, Ariel Basteiro, dijo que "este paro que convoca la CGT (oficial) y (el líder de la central disidente) Hugo Moyano parecería apuntar a desdibujar esa movilización nacional que será la consulta popular".

A pesar de que en el encuentro de la mesa directiva salieron a relucir las suspicacias y evidentes molestias, uno de los principales dirigentes de la CTA, consultado por LA NACION, aseguró que "el escenario será doblemente exitoso. Porque iremos al paro y después haremos la consulta, pero sin negociaciones con el Gobierno ni subterfugio alguno".

En tanto, el jefe de la CGT oficial, Rodolfo Daer, dijo ayer que tanto el consejo directivo de la central sindical, que se reunirá pasado mañana, como el plenario de secretarios generales, que lo hará el martes, "ratificarán la huelga del jueves 13".

Por su parte, el ministro de Trabajo, José Gabriel Dumón, sostuvo ayer que no tendría inconvenientes en hablar con Hugo Moyano, uno de los promotores de la próxima huelga. "Soy un eterno dialoguista si se trata de encontrar soluciones democráticas para el país", dijo.

Por otro lado, durante una conferencia de prensa realizada anteayer por el Frente contra la Pobreza, se anunció públicamente que se distribuirán 20.000 urnas para la consulta popular a fin de impulsar el seguro de empleo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.