La DAIA cuestionó la nueva propuesta de Héctor Timerman a Irán por la AMIA

Para el secretario general, Jorge Knoblovits, el Gobierno estableció doce meses para la aplicación del acuerdo, que pueden empezar "hoy, mañana o el próximo año"
(0)
16 de mayo de 2014  • 16:52

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó hoy sus objeciones sobre la propuesta que la Casa Rosada ofreció a Irán para fijar plazos en los tiempos de aplicación del memorándum de entendimiento al señalar que "hay un plazo incierto" de doce meses que puede empezar "hoy, mañana o el próximo año".

"Hay un plazo incierto que empieza a correr desde la constitución de la Comisión de Expertos, son doce meses que puede ser desde hoy, mañana o el próximo año", expresó Knoblovits, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El dirigente también subrayó que "llama la atención que aparezca presentándose y cambiando el nombre a Comisión de Expertos en lo que originalmente se trataba de Comisión de la Verdad".

Anoche, el canciller Héctor Timerman reveló que Cancillería le entró a Irán una nueva propuesta para resolver el memorándum de entendimiento por la causa AMIA, que firmaron ambos gobierno a comienzos de este año, en el lapso de 12 meses a partir de la conformación de la Comisión de Expertos.

El representante de la DAIA sostuvo que "lo que dice el comunicado es que se presentó una propuesta, pero no dice que la misma fue convenida", por lo que "hay que esperar que Irán acepte la propuesta", añadió.

"Estamos frente a un nuevo memorándum cuyas clausulas se desconocen -deslizó Knoblovits-. Yo no sé si esto es un agregado al acuerdo principal o es un nuevo acuerdo".

"Es un avance"

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , dijo que la propuesta implica "un avance" y remarcó que permite "garantizar alguna acción decidida por parte del Estado a los efectos de propiciar el esclarecimiento" del atentado.

"Nosotros, a través del memorando de entendimiento, que es una ley aprobada por el Congreso de la Nación, propusimos un mecanismo de cooperación con el sistema judicial [iraní] a los efectos de lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Creemos que hay un sendero de negociación, pero implica la constitución de una Comisión de Expertos", sostuvo el ex gobernador de Chaco.

Anoche, Timerman detalló que la nueva propuesta para resolver el memorándum de entendimiento que se propone revisar la causa AMIA fue entregada durante una reunión, la semana pasada, en la localidad suiza de Zurich de la que participaron funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia.

La semana pasada, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral trasladó al fiscal federal Miguel Ángel Osorio el recurso de amparo de la DAIA y AMIA en el que solicitaron que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo entre Buenos Aires y Teherán sobre la causa penal por el atentado terrorista, que dejó 85 muertos en 1994, y por el que están imputados ocho ciudadanos iraníes.

Agencia DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.