La DAIA denunció a Pichetto por discriminación

La organización consideró que en su discurso de ayer, el senador kirchnerista dio a entender que "los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos"; el legislador pidió disculpas
(0)
22 de febrero de 2013  • 17:06

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) repudió declaraciones realizadas ayer en el Senado por el presidente del bloque del kirchnerismo en esa Cámara, Miguel Ángel Pichetto , y lo acusó de "propagar una visión" que afirma que "los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos". El senador pidió disculpas y reconoció haber cometido "un error".

La DAIA, brazo político de la comunidad judía en el país, solicitó al senador rionegrino que "se refiera a nuestros muertos con solvencia, solidez en los términos y sapiencia en los conceptos".

Ayer, antes de que la mayoría kirchnerista en el Senado (con la ayuda de aliados al bloque ) diera media sanción al proyecto para ratificar el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán, Pichetto dijo que "el atentado a la AMIA les costó la vida a argentinos de religión judía y argentinos que estaban en ese lugar".

La DAIA expresó mediante un comunicado que estas declaraciones "tan disvaliosas" tienden "a propagar una visión que divide a los argentinos en distintas categorías, afirmando que los judíos nacidos en la Argentina, no serían suficientemente argentinos".

"El senador Pichetto transmite así un desconocimiento básico confundiendo a la sociedad argentina, conformada, en gran parte, por la llegada de inmigrantes de diferentes colectividades, entre ellas, la judía, arribada a estas tierras masivamente, a partir de 1890, contribuyendo a la construcción de una nación plural y diversa. Desde esos años a la fecha, han crecido en este país cinco generaciones de argentinos de religión judía", agregó el comunicado, firmado por el presidente y el secretario general de la DAIA, Julio Schlosser y Jorge Knoblovits, respectivamente.

"Cometí un error"

Poco después de emitido el comunicado de la organización judía, Pichetto reconoció esta tarde que cometió "un error" y pidió "disculpas" a la colectividad judía por sus dichos.

"Indudablemente cometí un error, en virtud del calor del debate. Es mi deseo pedir disculpas a usted, y por su intermedio a toda la colectividad judía, por esta desafortunada frase", expresó en una carta enviada al titular de la DAIA, Julio Schlosser.

Ayer, en una sesión extraordinaria a pedido del Poder Ejecutivo,el Senadio dio media sanción al proyecto para ratificar el acuerdo bilateral con Irán para revisar lo actuado en la causa AMIA. El memorándum se encontró con un fuerte rechazo de la comunidad judía y de la oposición, quienes consideran que contiene puntos sin definición. Sin embargo, el oficialismo planea aprobarlo sin modificaciones el próximo miércoles en Diputados, a pesar de que no tiene asegurados los votos necesarios.

Con la oposición

Mientras tanto, la DAIA continúa con su serie de reuniones con representantes de la oposición.

El próximo lunes, dos días antes de que el memorándum se debata en la Cámara baja, las autoridades de la DAIA recibirán a los diputados de Peronismo Federal (Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo y Carlos Brown (Peronismo Federal) y Pro (Federico Pinedo, Gladys González, Jorge Triaca, Julián Obiglio, Laura Alonso, Pablo Tonelli, Paula Bertol y Soledad Martínez). También asistirán Hugo Maldonado (UCR), Carlos Favaro (Demócrata Progresista),Liliana Fadul (Federal Fueguino), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Felipe Solá (Partido Justicialista).

Esta semana, la organización ya se reunió con la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); a los diputados Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (Unión Cívica Radical), Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur-Frente Amplio Progresista), y al secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini. También fue recibida por el bloque de diputados socialistas encabezado por Juan Carlos Zabalza.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.