La defensa del vicepresidente se aferra a la posibilidad de un fallo favorable en Casación

La Cámara debe decidir sobre un recurso de sus abogados; fue rechazado en dos instancias previas
(0)
17 de marzo de 2014  

Mientras avanza la investigación en manos del juez federal Ariel Lijo, la defensa del vicepresidente, Amado Boudou, centra sus esperanzas en la máxima instancia penal del país , la Cámara de Casación, que debe definir su recurso para que se declare la excepción de falta de acción.

El pedido de Boudou, que de ser admitido podría rescatarlo del caso Ciccone, debe ser analizado por la sala IV de la Casación, integrada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, luego de que los dos primeros camaristas rechazaron la recusación del tercero que había solicitado el vicepresidente.

La defensa de Boudou considera que en la investigación no existen pruebas suficientes para acusarlo de negociaciones incompatibles con la función pública u otros delitos y que, además, se ha vulnerado la garantía de la que goza todo imputado de ser juzgado en un plazo razonable.

Su planteo ya fue rechazado en primera instancia por el juez Lijo y por la Cámara Federal de Apelaciones, por lo que sus defensores Diego Pirota y Eduardo Durañona recurrieron ante la tercera instancia, la Casación, que aceptó analizar su recurso aún cuando había quedado desierto porque los letrados omitieron mantenerlo como lo impone el Código Procesal Penal.

Por su parte, el fiscal ante la Casación, Javier de Luca, consideró que debía declarar nula la resolución de la Cámara Federal y ordenar que se "despeje la situación de incertidumbre" en la que se encuentra Boudou. Es decir, que no que se cierre el expediente, sino que el juez Lijo clarifique de qué se lo acusa.

Desde que De Luca presentó su dictamen, en noviembre pasado, la pesquisa registró múltiples novedades. Entre otras, que distintos miembros de la familia Ciccone, encabezados por uno de sus dos fundadores, Nicolás Ciccone, detallaron bajo juramento las reuniones que mantuvieron con Boudou y su socio, José María Núñez Carmona, y afirmaron que ambos los presionaron para que vendieran la empresa familiar.

Más complicado

De ese modo, si la Casación ordena que el juez Lijo evalúe otra vez qué delitos le imputa a Boudou, el vicepresidente podría terminar más complicado, hasta considerar que integró una presunta asociación ilícita junto a otros funcionarios y testaferros para apoderarse ilegítimamente de la ex Ciccone Calcográfica.

Sin embargo, si los camaristas Hornos, Borinsky y Gemignani se limitan a reiterar su posición en los últimos recursos por "falta de acción" que abordaron en la Sala IV, el planteo de Boudou cuenta con escasas o ninguna chance de prosperar. Al punto que en los casos "Córdoba" y "Noelia" rechazaron siquiera evaluar los planteos debido a que habían sido denegados en la instancia anterior por la Cámara de Apelaciones, ya que no se trataba de una "sentencia definitiva". Es decir, la misma situación del vicepresidente.

Pero si la Sala IV decide evaluar el recurso de Boudou por una cuestión de "gravedad institucional", podría declararlo "abstracto", dado todo lo que se acumuló en el expediente. A esa solución llegó en otro fallo reciente, "Aguad y otros", en el que concluyeron que "las circunstancias sobrevivientes" desde que se presentó el recurso habían "tornado inútil" que lo evaluara la Casación.

Hasta ahora, la Sala IV resultó adversa a la defensa del vicepresidente. Ya rechazó que se nulifique el testimonio de la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, Laura Muñoz -lo que pudo afectar otros tramos de la pesquisa-; también desechó el pedido de recusación del camarista Gemignani, y la semana pasada confirmó la competencia federal para investigar el pago de $ 7,6 millones del gobierno de Formosa a The Old Fund mientras Boudou era ministro de Economía y negociaba el canje de la deuda pública con esa provincia. Aún así, la Casación debe abordar ahora el planteo más relevante de todos.

Un recurso que sigue pendiente

La decisión de Casación, clave en la suerte de Boudou

  • Planteo de la defensa

La defensa de Boudou espera una resolución positiva de un recurso de excepción por falta de acción presentado por ante la Cámara de Casación, máxima instancia penal del país

  • Pendiente de análisis

Este pedido debe ser analizado por los camaristas de la sala IV, integrada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani; la defensa de Boudou había recusado a este último, pero sin éxito

  • Victoria o fracaso

De prosperar el pedido, el vicepresidente obtendría una victoria judicial clave en el caso Ciccone; en caso contrario, su situación se complicaría aún más, ya que podría incluirse en la investigación su posible participación en una asociación ilícita

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.