La defensoría de la ciudad, eje de negociaciones

Hay unos 40 aspirantes al cargo de Pierini, cuyo mandato termina; Pro busca acordar con el kirchnerismo
Jaime Rosemberg
(0)
24 de noviembre de 2013  

Charlas en pasillos, bares y despachos son, por estos días, moneda corriente dentro y fuera de la Legislatura porteña. La fiebre por los cargos, en especial la Defensoría del Pueblo de la ciudad, parece más alta que nunca: 40 dirigentes, entre ellos, legisladores actuales, ex legisladores, ex diputados y hasta dirigentes de ONG, se postularon para los seis puestos en pugna (la defensora en reemplazo de Alicia Pierini y cinco adjuntos).

En ese contexto de inevitable negociación, el macrismo apeló a sus contactos locales: habló con dirigentes de UNEN, pero, sobre todo, con representantes del kirchnerismo en la ciudad. El acuerdo (se necesitan 40 votos de los 60 legisladores) parece, hoy por hoy, más "factible" con el kirchnerismo, según reconocen por lo bajo dirigentes cercanos a Cristian Ritondo, vicepresidente de la Legislatura porteña y soldado todoterreno de Mauricio Macri en el distrito.

"Queremos acordar con UNEN, pero no se puede: siempre vienen de a tres y los tres dicen cosas distintas", ironizó Ritondo, ante uno de sus dirigentes de confianza. Las tensiones internas en la alianza de centroizquierda porteña explotaron públicamente hace días, cuando Gustavo Vera (legislador porteño electo por UNEN) cuestionó a varios de sus futuros pares, que apoyaron con su voto la venta de inmuebles de la ciudad.

Desde el radicalismo porteño se impulsa la candidatura de Claudio Presman, quien termina en pocos días su mandato de legislador porteño. De ese espacio también se postularon el actual legislador Julio Raffo (Proyecto Sur), la ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano (CC-ARI) y la dirigente de Cáritas, Cristina Calvo, que se anotó por sugerencia de Pierini, con quien tiene una aceitada relación, y con el sorpresivo aval de la macrista Victoria Morales Gorleri.

La opción más lógica, dicen en Pro, es buscar la ayuda del kirchnerismo, que ayudó al macrismo a conseguir quórum y aprobar distintas leyes en el último año. Cerca del vicepresidente de la Legislatura pusieron a Presman en la primera línea para el puesto principal, aunque lo igualaron en posibilidades con Alejandro Amor, sindicalista estatal porteño y actual diputado kirchnerista. "Me gustaría, por cierto, pero sé de mis limitaciones: hay gente mucho más preparada que yo para el cargo", dijo Amor cuando LA NACION lo consultó. De todos modos, su postulación está presentada ante la Junta de Ética porteña, al igual que la de María Rachid, también legisladora porteña kirchnerista y que podría ser su reemplazo en el caso de recibir impugnaciones.

¿Hay un pacto Pro-K para ese puesto? En Pro lo niegan, aunque desde UNEN lo sugieren por lo bajo y en público. "En la Legislatura hay un arreglo entre el macrismo y el kirchnerismo basado en nombrar en los organismos de control a un grupo de amigos por siete años", denunció el diputado electo Martín Lousteau la semana pasada. Su frase no cayó del todo bien en los sectores de la UCR porteña que acuerdan con el macrismo. El siempre omnipresente Enrique Coti Nosiglia estaría trabajando para acordar con el macrismo la postulación de Presman, según coincidieron fuentes del radicalismo y Pro.

¿Amor es el candidato del macrismo, entonces? No del todo, aunque sea el que tiene más chances. Desde el gobierno porteño no descartaron que el elegido sea José Palmiotti, actual defensor adjunto de la ciudad y amigo de Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y líder de la corriente de radicales en Pro.

No sólo kirchneristas y radicales buscan un puesto bajo el sol. Las hoy legisladoras Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), María América González y Laura García Tuñón (BApT) se postularon, al igual que Vilma Ripoll, que dice tener las adhesiones de "figuras de la cultura y los medios de comunicación". El próximo viernes el misterio comenzará a develarse: ese día vence el plazo para las impugnaciones, paso previo para la designación del sucesor de la defensora Pierini.

Candidatos con buenas chances

Los tres mejor posicionados para suceder a Pierini

  • Claudio Presman

    Legislador porteño (UCR)

    A pocos días de concluir su mandato, su candidatura es impulsada desde el radicalismo porteño, y desde otros espacios políticos de la ciudad reconocen que es uno de los aspirantes con más posibilidades
  • Alejandro Amor

    Legislador porteño (FpV)

    Sindicalista del gremio de los estatales porteños, presentó su candidatura ante la Junta de Ética; cuenta con el apoyo del kirchnerismo local, pero reconoce que hay postulantes con mejor preparación que él para ocupar el cargo
  • María Rachid

    Legisladora porteña

    Es impulsada también por el kirchnerismo y podría reemplazar a Amor, en caso de que la candidatura de este último sea impugnada tras la presentación de las postulaciones y en el marco de las audiencias públicas que tendrán lugar en los próximos días
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.