Suscriptor digital

La estrategia político judicial de Cristina Kirchner para este año electoral

Joaquín Morales Solá

Análisis de Joaquín Morales Solá

18:26
Video
(0)
13 de marzo de 2019  • 21:21

A continuación, sus principales conceptos:

  • La jueza Adriana Palliotti se sumó al tribunal oral federal número 2, que se terminó de integrar, y dice que no está en riesgo el inicio del juicio oral y público, el 21 de mayo, contra Cristina Kirchner por la causa de redireccionamiento de la obra pública.
  • Se cuestiona un poco porque la jueza Palliotti integra otro tribunal oral, el que liberó en diciembre pasado al exvicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone , que después la Cámara de Casación volvió a meter preso. Pero ella también integró el tribunal oral que condenó a Boudou y lo condenó bien.
  • La causa de la obra pública es muy importante porque se le dio muchísimo dinero de más a Lázaro Báez . También inició otras causas como Hotesur y Los Sauces . Báez cobraba un 70% de sobreprecio por obras públicas en Santa Cruz, y no cumplía con los contratos y le seguían dando obras nuevas. En Hotesur, Lázaro Báez cobraba sobreprecios por un lado, y por el otro lado pagaba alquileres que no usaba Cristóbal López. Era un circuito de lavado y de blanqueo de dinero.
  • Hasta ahora, lo que ha habido es una clara maniobra dilatoria de Cristina Kirchner, en esta causa que pide que se postergue, y es obvio que ahora va a pedir una nueva dilación del comienzo del juicio por el cambio de juez. Parecer ser su estrategia querer dilatar todo hasta las elecciones, pensando que tal vez puede ganar y ahí los jueces se frenarían en las puertas de sus despachos.
  • Ya pasó la semana pasada cuando Cristina apeló ante la Corte Suprema una resolución de prisión preventiva, dictada por el juez Bonadio y ratificada por la Cámara Federal y la Cámara de Casación Penal. Me parece una estrategia porque cualquier abogado sabe que la Corte Suprema no trata causas que están en proceso, sobre todo causas penales. La Corte Suprema trata sentencias definitivas.
  • En todas la causas, hay permanentemente apelaciones, recusaciones. Es una cadena, primero empieza Cristina, después Cristóbal López, Lázaro, en otras causas De Vido , y demás. Esta estrategia parecería ser para que no se de la imágen de Cristina sentada ante un tribunal oral en la campaña electoral.
  • También busca llegar a la elección presidencial sin ninguna condena definitiva, cosa de frenar a los jueces si ella es la próxima presidenta. Esta es la cuestión de fondo, más allá de si se integró el tribunal, que es algo bueno así no hay más problemas de demora para el juicio oral.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?