La Fábrica Militar de Aviones despidió 35 personas y avanza en un plan de "adecuación"

Fadea profundiza su “plan de adecuación de la dotación”; quedan 1070 empleados
Fadea profundiza su “plan de adecuación de la dotación”; quedan 1070 empleados Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
27 de enero de 2018  • 17:19

CORDOBA.- A un mes de la asunción de su nuevo presidente, la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) profundizó su “plan de adecuación de la dotación”. En un comunicado, la empresa confirmó que despidió a 35 empleados de distintas áreas y niveles. Desde inicios de 2016 a diciembre último, el plantel se achicó en 350 agentes por retiros voluntarios; quedan alrededor de 1070.

“Esta medida no es aislada, sino que se enmarca en un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica de modo de lograr el equilibrio en todos los niveles de la organización”, señala el texto.

A comienzos de este mes asumió el tercer presidente de Fadea de la gestión Cambiemos, Antonio Beltramone, un ex ejecutivo del grupo Fiat. Desde la conducción apuntan que la “adecuación” se realiza en función “del volumen de trabajo actual y el esperado, sin afectar el curso de los programas en ejecución ni las capacidades que entendemos serán estratégicas en el futuro próximo”.

Continúa la estrategia de buscar negocios por fuera del Estado para llegar a 2019 con déficit cero; este año el Tesoro girará unos $180 millones del Tesoro. En la planta se producen piezas para Embraer, se modernizan dos Hércules y se mantienen tres Pampa, un Oreon y un Turbo Mentor de la Armada. También se fabrican vallas de seguridad para la cumbre del G20.

El comunicado plantea que cuando asumió el presidente Mauricio Macri “encontró empresas públicas mal administradas, sin coordinación ni estrategia comercial, con déficit y que incumplían su compromiso con la sociedad”.

En ese contexto, describe que la situación de Fadea es resultado de “años de gestiones ineficientes que hoy llevan a tomar medidas difíciles y poco gratas, pero necesarias para lograr revertir las gravísimas consecuencias que pueden generarse”.

Advierte que aunque en los últimos dos años se redujeron “considerablemente” los costos de funcionamiento y se trabajó en la adecuación de la dotación de personal, “gran parte de los fondos” que recibe la empresa provienen del aporte de todos los argentinos.

“La premisa de la actual gestión es administrar responsablemente y con transparencia. Esto hace imperante enfocarse en dos objetivos: redimensionar la estructura en busca de la eficiencia en todo sentido y la generación de nuevos negocios que incrementen el actual nivel de ingresos”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, hace unos meses enfatizó que para fabricar el Pampa la empresa requiere de socios. Hay contactos con la sudafricana Paramount Group y la alemana Grob, pero nada cerrado.

La situación de Fadea es similar a todo el conjunto de Fabricaciones Militares, donde ya se produjeron 354 eliminaciones de contratos y el cierre de la unidad de Azul.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.