La Fiscalía, a través de la historia

(0)
29 de octubre de 2000  

Hace 38 años, en el gobierno de facto de José María Guido y por medio de dos decretos, se creó la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FNIA) para investigar irregularidades y hechos ilícitos que pudieran cometer el Poder Ejecutivo y miembros de la administración pública. En esa época existía un conflicto armado entre grupos militares conocidos como "azules" y "colorados", y estos últimos realizaban denuncias de corrupción administrativas contra los integrantes del gobierno del derrocado presidente Arturo Frondizi.

La creación de la FNIA, cuyo primer titular fue el doctor Conrado Sadi Masüe (1962-1981), apareció como un recurso político para enfrentar una campaña contra los funcionarios de Frondizi. En todos los casos, esas denuncias se estrellaban con una organización judicial pesada y arcaica. Las denuncias naufragaban en eternos trámites judiciales, razón por la que prescribían muchas acciones.

A tal punto que pronto sugirieron dificultades con el Poder Judicial por el alcance de las normas constitutivas de la Fiscalía y sus atribuciones. En algunos juzgados era considerada querellante y, por ende, con limitada, o nula, actividad procesal.

Luego de Masüe, en 1982 asumió el doctor Luis Carlos Cabral, hasta que un año después lo reemplazó el doctor Ricardo Molinas, que permaneció en el cargo hasta 1991. El entonces presidente Carlos Menem lo dejó cesante luego de que la jueza federal María Servini de Cubría anunció un proceso en su contra por incumplimiento de deberes del funcionario público. Lo reemplazó el doctor Néstor Pinzón.

En sus primeros 22 años, sobre un total de 2697 expedientes, la FNIA obtuvo condenas en un porcentaje inferior a uno. Desde febrero de 1984 hasta marzo de 1987, por ejemplo, registró 2650 expedientes sobre los que no recayó resolución judicial definitiva alguna, es decir, ninguna condena.

De la gestión de Molinas se recuerdan, entre otras causas:

  • El procesamiento del ex ministro de Economía José Martínez de Hoz en las causas por irregularidades en las empresas Austral, YPF e Italo.
  • El enjuiciamiento del teniente general (R) Jorge Rafael Videla por la misma causa Austral.
  • La acusación contra el ex titular del Banco Central Julio C. González del Solar por el Banco Palmares y la circular Remón.
  • El enjuiciamiento del ex intendente Osvaldo Cacciatore por el caso del parque Interama.
  • El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, dispuso hace dos años la intervención de la Fiscalía, al considerar que estaba paralizada.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.