La Fuerza Aérea debe aclarar denuncias

A raíz de un film de Enrique Piñeyro
(0)
2 de septiembre de 2006  

El Ministerio de Defensa reaccionó frente al estreno de la película "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", exigiendo a los mandos aeronáuticos explicaciones por las situaciones irregulares en el control del tráfico aéreo que se exhiben en ese film de Enrique Piñeyro, que utilizó filmaciones con cámaras ocultas para obtener testimonios en torres de control aeronáuticas y zonas de radares.

Según informó ayer la agencia de noticias Télam, el Gobierno tomó la decisión política de desmilitarizar el control de la aviación civil mucho antes y con independencia de las denuncias expuestas por el film.

"Es una decisión tomada en su momento por el presidente Néstor Kirchner para una mayor profesionalización de ese control y también para que las Fuerzas Armadas se aboquen estrictamente a su función específica", dijo la fuente, de alto rango en la cartera, en una conversación con periodistas de Télam en la que pidió reserva de identidad.

El 5 de agosto de 2005, LA NACION anticipó la decisión política del presidente Kirchner de trasladar a manos civiles el control del tráfico aéreo, hoy todavía en manos de la Fuerza Aérea. Fuentes del Ministerio de Defensa ratificaron ayer que esa transferencia de funciones no puede darse de inmediato, debido a la complejidad de las funciones que implica la seguridad aérea.

En cuanto a la película de Piñeyro, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó con carácter urgente al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, que le entregara información relativa a las cuestiones que señala el documental estrenado esta semana, que muestra presuntas irregularidades.

Schiaffino informó ayer al personal de la fuerza sobre el encargo de Garré, que le pidió respuestas puntuales sobre el contenido de denuncia de la película y eventuales responsabilidades.

Garré mantuvo esta semana una conversación de más de dos horas con Piñeyro, quien le entregó una copia de la película antes de su estreno.

"La ministra lo considera un ciudadano preocupado por temas que conoce como ex piloto de líneas aerocomerciales, que tiene el respeto de esta cartera, lo que no implica abrir juicio sobre sus denuncias, que deben ser investigadas", subrayó la fuente.

"Fuerza Aérea Sociedad Anónima" trata sobre la inseguridad en el tráfico aéreo del país. La fuente de la cartera castrense dijo ayer que "a mediano plazo" se anunciarán las modalidades y los tiempos de la transferencia del Comando de Regiones Aéreas a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación.

"El criterio es profesionalizar esa tarea y desmilitarizarla", aseguró el funcionario de Defensa.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.