La futura canciller de Macri, Susana Malcorra, dice que no hay razón para expulsar a Venezuela del Mercosur

Habló tras el triunfo opositor en las elecciones parlamentarias en ese país; "La diferencia es realmente significativa y ha sido reconocida por el presidente Nicolás Maduro"
(0)
7 de diciembre de 2015  • 23:05

La designada canciller del futuro gobierno de Mauricio Macri, Susana Malcorra, aseguró hoy que "nada indica que haya una razón" para impulsar la denominada "cláusula democrática" para solicitar la expulsión de Venezuela del Mercosur, luego del triunfo opositor en las elecciones parlamentarias de ese país celebradas este domingo.

"La diferencia es realmente significativa y ha sido reconocida por el presidente Nicolás Maduro, con lo cual nada indica que haya una razón para la aplicación de la causa democrática", sostuvo.

Durante la campaña, Macri había dicho que impulsaría a Venezuela del bloque regional si Maduro no liberaba a los presos políticos

En declaraciones a radio Mitre, Malcorra explicó que "la cláusula democrática se aplica sobre hechos" y que "las elecciones en Venezuela se han desarrollado dentro de lo que el marco democrático establece".

Ayer, la denominada "Mesa de la Unidad Democrática" logró un contundente triunfo en las elecciones parlamentarias venezolanas, donde obtuvo 99 diputados contra 46 del chavismo, cuando aún restan adjudicar 22 de las 167 bancas que estaban en juego.

Durante la campaña electoral, Macri había adelantado que impulsaría ante el Mercosur la ejecución de la cláusula democrática para solicitar la expulsión de Venezuela del bloque regional si el presidente Maduro no liberaba al dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde febrero y condenado en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión tras señalarlo como responsable de liderar una marcha no autorizada, donde fallecieron 43 personas.

Esta noche, al hablar para Todo Noticias y tras ratificar que "no hay ninguna razón" tras los comicios de ayer para invocar la cláusula democrática del Mercosur, Malcorra dijo que "trabajaremos con todos nuestros socios para llamar la atención en aquellos casos y lugares donde no se respetan los derechos humanos".

En cuanto a una presunta falta de decisión de muchos gobiernos latinoamericanos en denunciar la situación de los presos políticos en Venezuela, Malcorra opinó que "ha habido un trabajo, en muchos casos, de diplomacia silenciosa", y por lo tanto, "no me parece -dijo- que nadie haya dicho nada".

No obstante, advirtió que "ahora, hay que volver a hablar muy fuertemente con el gobierno (del presidente Maduro) para entender cuáles son los pasos que va a dar para balancear una situación que tiene que estar encuadrada en los principios de las libertades y los derechos humanos".

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.