La gente cree que el plan llegó tarde

Según un estudio realizado por OPSM
(0)
25 de abril de 2004  

Para los argentinos, el caso Blumberg obligó al Gobierno a lanzar el plan de seguridad nacional, que llegó "demasiado" tarde.

Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), realizada entre el 20 y el 23 abril de este mes, entre 1100 personas mayores de 18 años en todo el país.

El sondeo indica que el 85,9 por ciento de los entrevistados cree que las repercusiones del caso Blumberg impulsaron al Gobierno a proponer el plan de seguridad nacional. Y el 69,5% de los consultados contestó que "el Gobierno demoró demasiado en diseñar un plan así". Sólo el 19,2% señaló que el momento era oportuno.

Más de la mitad de los consultados, el 58,3%, opinó que debería comenzarse por pocas medidas concretas destinadas a detener la ola de delincuencia, antes que emprender una reforma estructural profunda, idea que prevaleció entre el 34,6% de los encuestados.

Las medidas más eficaces contenidas en el plan son el sistema de enjuiciamiento rápido de los delincuentes atrapados in fraganti (81,8%), el programa contra la deserción escolar, (75,9%), la restricción de las excarcelaciones (67,4%), la construcción de ocho nuevas cárceles (66,2%) y la baja en la edad de imputabilidad a 14 años (65,5 por ciento).

En lo que se refiere a la contribución de las distintas instituciones a la instrumentación del plan, los encuestados respondieron que la Policía Federal (61,7%) tiene muchas posibilidades de colaborar en el grado de eficacia del programa, después se señaló al Poder Ejecutivo (48,6%), al Congreso Nacional (41,6%) y a los jueces en general (41,6%). Con pocas posibilidades los encuestados señalaron a los intendentes (32,1%) y a los intendentes (32,1 por ciento).

La muestra, que tiene un nivel de confianza del 95%, señala que el nuevo plan de seguridad es "bueno" según el 52,5% de los encuestados, mientras que el 21,9% considera que es regular; el 7,3%, que es malo, y el 10% lo evalúa como muy bueno.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.