La gente le puso un 6,1 al jefe del Estado

Baja nota en inseguridad y piqueteros
(0)
26 de abril de 2004  

El alumno Néstor Carlos está por concluir el primer año del curso práctico para presidentes y ya es hora de que sus evaluadores -los ciudadanos- le pongan una nota.

Con esta idea en mente, los responsables del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) salieron a la calle y le pidieron a la gente que completara el "boletín de calificaciones" de Kirchner. Los resultados son más que interesantes: el Presidente aprobó en general con un 6,1 sobre 10, pero desaprobó (sacó menos de 4) materias clave como desempleo, inseguridad, piqueteros y sueldos.

En cambio, las asignaturas en las que el jefe del Estado obtuvo mejores notas fueron el impulso al Mercosur, la relación con las Fuerzas Armadas y la política de derechos humanos, la actuación frente a la Corte Suprema y la relación establecida con la gente.

En ninguno de los casos, no obstante, el promedio de las calificaciones otorgadas por los 1021 porteños encuestados en la vía pública superó los 7 puntos.

Según destacan los autores del estudio, los investigadores Orlando D´Adamo, Virginia García Beaudoux y María Pastore, "los mayores porcentajes de aprobación se registraron en problemas que la gente considera muy importantes, pero alejados de su realidad diaria; por el contrario, la desaprobación de la gestión se relaciona con problemáticas que afectan de modo directo la vida cotidiana de las personas entrevistadas".

La nota más baja que recibió Kirchner (2,1) fue en materia de seguridad. Cabe destacar que la encuesta fue realizada entre el 30 de marzo y el 17 de abril, o sea, después de la primera marcha convocada por Juan Carlos Blumberg, pero antes de que el Gobierno anunciara su plan contra el delito.

"Estos datos constituyen una primera señal de alerta -advirtió D´Adamo-. De no resolverse esos asuntos considerados prioritarios por los ciudadanos (inseguridad, desempleo, sueldos), la base de apoyo público del Presidente podría verse progresivamente minada."

El director del Copub también destacó que los entrevistados mostraron dificultad para evaluar áreas como educación o salud, ya que -explicaron- había una gran ausencia de información en ese sentido.

Otro dato llamativo fue la baja calificación obtenida en el tema de los piqueteros. Fue la única materia en la que ninguno de los encuestados le dio a Kirchner una nota superior a cinco.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.