La hermana del soldado Ledo teme que los jueces absuelvan a Milani en Tucumán

Tras su absolución en La Rioja, Milani afronta en Tucumán el segundo juicio por delitos de lesa humanidad
Tras su absolución en La Rioja, Milani afronta en Tucumán el segundo juicio por delitos de lesa humanidad Fuente: Télam
Fabián López
(0)
10 de octubre de 2019  • 20:50

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Graciela Ledo, la hermana del soldado riojano Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán en junio de 1976, reveló que teme que el exjefe del Ejército César Milani, quien comenzó a ser juzgado por el encubrimiento de ese hecho, sea absuelto, tal como ocurrió en agosto en otro juicio por delitos de lesa humanidad realizado en La Rioja. "Tenemos un temor fundado, porque dos jueces de un tribunal lo absolvieron de todos los delitos", expresó Ledo, quien llegó a Tucumán junto a su madre, Marcela Brizuela, para presenciar el juicio contra el exmando militar durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La militante de derechos humanos recordó que "la causa se inició en 2007 en Tucumán y estuvo paralizada hasta 2013, cuando surgieron novedades importantes, ya que además del capitán Esteban Sanguinetti, señalado como la persona que se llevó a Alberto Ledo del campamento, aparece la figura de Milani, designado ese año como jefe del Ejército".

En la primera jornada del juicio, Milani proclamó su inocencia y negó las acusaciones ante el tribunal. ""Nunca encubrí, nunca torturé y nunca conocí un centro clandestino de detenciones Jamás cometí ni un hecho que atentara contra los derechos humanos o tuviera visos de ilegalidad", declaró. "A Ledo no lo ví en mi vida. Se trata de una causa artificialmente armada" contraatacó.

En declaraciones periodísticos, la hermana del soldado Ledo dijo que "Milani fue una de las personas más poderosas en el área de inteligencia en el país, con poder, con dinero y con protección política". Y agregó que "eso hizo que el proceso se dilatara durante seis años, con muchos recursos para demorar la causa".

Por último, admitió, sin dar nombres, que algunos organismos de derechos humanos cercanos al kirchnerismo le dieron la espalda a su familia. "Estos años de dolor se transformaron en lucha encabezada por mi madre, quien integraba las Abuelas de Plaza de Mayo en La Rioja y trabajó durante todo este tiempo en todo el país para exigir justicia. Hubo traiciones dolorosas por parte de sus compañeras, que nos dejaron solas. Pero, por suerte, aparecieron otros organismos de derechos humanos que nos acompañaron para enfrentar la adversidad", completó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.